Categorías: Novedades

Eduardo Ortegón Williamson transmite experiencia hídrica en la UDEM

La Universidad de Monterrey (UDEM) celebró su octava edición del Foro de Ingeniería Civil y Ambiental, un espacio que se ha consolidado como plataforma clave para discutir los desafíos ambientales más relevantes. Entre los ponentes destacados se encontró Eduardo Ortegón Williamson, quien ofreció una conferencia centrada en los retos y soluciones en torno al agua en México.

Durante los dos días del evento, se reunieron expertos, académicos y estudiantes para reflexionar sobre el papel que la ingeniería tiene en la construcción de ciudades más resilientes, justas y sostenibles.

Innovación y transformación digital del sistema hídrico

Eduardo Ortegón Williamson, actual director general adjunto de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó cómo la transformación digital está revolucionando la forma de gestionar los servicios públicos. En particular, destacó el avance del sistema de distribución de agua en Monterrey mediante tecnologías como el Advanced Metering Infrastructure (AMI), el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).

Uno de los temas más técnicos abordados fue el proyecto de Modulación de Presiones, que permite reducir fugas y optimizar el flujo de agua, representando un avance significativo en la eficiencia operativa.

“Hoy más que nunca necesitamos soluciones basadas en datos. La implementación de inteligencia artificial, sensores conectados vía NBiOT y gemelos digitales, nos permitirá mejorar tanto la planeación como la experiencia de los usuarios”, subrayó Ortegón Williamson.

Aprendizajes clave de la crisis hídrica de Nuevo León

Un momento crucial de su intervención fue la revisión de la crisis hídrica de 2022, que afectó a millones de personas en el estado de Nuevo León. Según Ortegón, esta situación aceleró la adopción de nuevas estrategias y evidenció la necesidad de contar con sistemas resilientes y proactivos.

Gracias al enfoque liderado por Eduardo Ortegón Williamson, se diseñaron nuevas rutas de acción con el objetivo de garantizar la sostenibilidad hídrica a largo plazo. Entre ellas se encuentran la vigilancia satelital, análisis predictivo y mejoras en la infraestructura de captación.

Compromiso con la formación de nuevas generaciones

Dirigiéndose a los estudiantes, Ortegón Williamson resaltó la importancia del pensamiento crítico y la integración tecnológica en la formación de los futuros ingenieros. También agradeció la invitación de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDEM, reconociendo su labor en la organización de un evento de alto impacto académico.

“El talento joven es clave para el desarrollo de soluciones sostenibles. Debemos inspirarlos y ofrecerles las herramientas para que puedan liderar los cambios que el mundo necesita”, enfatizó el directivo.

Eduardo Ortegón Williamson: visión estratégica para el futuro del agua

Con una amplia trayectoria en el sector hídrico, Eduardo Ortegón Williamson continúa posicionándose como un referente en innovación y sostenibilidad en México. Su participación en este foro no solo brindó una mirada técnica sobre los avances del sector, sino que también inspiró a los asistentes a asumir un rol activo en la construcción de un futuro más equitativo y resiliente.

Perfil del Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…

4 horas hace

Playas del estado son aptas para uso recreativo

La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…

20 horas hace

Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…

1 día hace

La Cosmopolitana ante el reto alimentario climático

Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…

2 días hace

Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…

2 días hace

Colima será sede de Olimpiada Nacional Conade 2026

El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…

2 días hace