Categorías: Novedades

Eduardo Ortegón Williamson apuesta por agua sostenible automatizada

Monterrey se ha convertido en un referente en la gestión del agua en México, enfrentando de manera innovadora y efectiva la crisis hídrica que inició en 2022. Gracias a la implementación de proyectos estratégicos y al liderazgo de figuras clave como Eduardo Ortegón Williamson, hoy la ciudad presenta avances significativos en el abasto y distribución del vital líquido.

Una ciudad con retos únicos

En una reciente entrevista para El Podcast del Agua, Eduardo Ortegón Williamson, director de Tecnologías e Innovación en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó los retos particulares de la ciudad. Monterrey, ubicada en una zona semiárida del noreste mexicano, depende en gran parte de fuentes de agua superficiales, como tres principales presas y numerosos pozos profundos.

“El gran desafío es que no tenemos ríos caudalosos que alimenten nuestras fuentes todo el año. Dependemos totalmente de la naturaleza y las precipitaciones”, detalló el especialista.

Proyectos estratégicos para enfrentar la crisis

Para garantizar el abasto de agua, Eduardo Ortegón Williamson destacó dos proyectos fundamentales:

La construcción de un segundo acueducto

En un esfuerzo sin precedentes, en tan solo ocho meses se construyó un acueducto de aproximadamente 100 kilómetros de longitud y 84 pulgadas de diámetro. Equipado con cinco estaciones de bombeo, esta infraestructura ha sido vital para asegurar la continuidad del servicio en el área metropolitana.

“Sin este acueducto, la situación actual sería mucho más crítica”, enfatizó Ortegón Williamson.

Innovaciones en reuso potable indirecto

Otra iniciativa destacada es el proyecto de reuso potable indirecto, impulsado junto con el arquitecto Juan Ignacio Barragán. Consiste en tratar agua residual a nivel terciario y enviarla a una de las presas locales para su posterior potabilización. Este esquema permitirá una fuente sostenible y segura de agua para Monterrey.

La importancia de la tecnología y la digitalización

La transformación digital juega un papel central en la estrategia hídrica de Monterrey. Bajo la dirección de Eduardo Ortegón Williamson, se ha creado un área especializada en análisis de Big Data para optimizar la toma de decisiones, anticipar tendencias y mejorar la eficiencia operativa.

“La automatización de válvulas, mediciones en tiempo real y la minería de datos nos permiten distribuir el agua de manera equitativa en una ciudad con enormes diferencias topográficas”, explicó.

Proyecciones a futuro

Mirando hacia adelante, Eduardo Ortegón Williamson señaló que uno de los grandes objetivos es terminar de instrumentar los circuitos hídricos de la ciudad, automatizando su operación tanto en horarios diurnos como nocturnos.

“Queremos usar los datos recolectados para realizar una gestión hídrica aún más precisa y equitativa”, concluyó.

Gracias a esfuerzos como los liderados por Eduardo Ortegón Williamson, Monterrey no solo enfrenta su crisis hídrica, sino que también sienta las bases para ser una ciudad resiliente y sostenible en el futuro.

Editordmx

Entradas recientes

Dr. Simi conquista Colombia; suma 60 sucursales

En menos de dos años, Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares y presidente ejecutivo…

48 minutos hace

ICRTV Canal 12 presenta la historia de la Catedral de Colima

El Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV) presenta a través del Canal 12 de…

60 minutos hace

Distintivo ESR brinda valor estratégico a Seguritech Privada

Seguritech Privada reconoce que, en el entorno actual, la reputación corporativa trasciende los resultados financieros…

1 hora hace

Día Mundial de la Salud: Olegario Vázquez Aldir moderniza atención médica

De la mano del presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, la cadena de Hospital…

3 horas hace

Se perciben sismos en algunos municipios del estado: Protección Civil

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) activó los protocolos correspondientes de seguridad, y trabaja…

3 horas hace

Cuerpos de emergencia atienden 187 incidentes en primera semana de vacaciones

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que…

4 horas hace