A través de redes sociales Patricia Lobeira Rodríguez informó que, durante los trabajos de repavimentación del Centro Histórico, se gestó nuevamente un hallazgo arqueológico bajo el pavimento, correspondiente a una muralla que protegió a la ciudad de Veracruz durante la época colonial.
Al respecto, la presidenta municipal aseguró que dicho descubrimiento constituye una importante adquisición que suma al patrimonio cultural veracruzano, lo cual incluso comparó con encontrar un tesoro.

“Es una sorpresa, porque después del primer hallazgo, no imaginamos que vendría otro tan pronto. Ya se avisó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y serán ellos los encargados de trabajar en coordinación con las autoridades locales para proteger lo descubierto”, señaló la munícipe.
El hallazgo, según lo informado por la propia alcaldesa, ocurrió durante los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica que llevaban a cabo trabajadores del municipio en la intersección de la Calle 5 de Mayo y Constitución, donde los restos reposaban a 70 centímetros por debajo de pavimento actual.
El fragmento de muro descubierto será evaluado por especialistas del INAH, quienes serán los encargados de implementar los trabajos pertinentes de conservación.
Asimismo, según reportes preliminares, se estima que los vestigios datan de entre los siglos XVII y XVIII, aproximadamente entre los años 1634 y 1790, época en la que la muralla servía como defensa del primer asentamiento portuario de Veracruz.
Patricia Lobeira Rodríguez celebró el hallazgo y lo calificó como un importante aporte cultural no solo para la ciudad, sino para el estado en general.
Finalmente, la mandataria municipal adelantó que entre las autoridades locales y los expertos del INAH decidirán la forma para continuar con los trabajos que forman parte de la segunda etapa del Proyecto Integral del Centro Histórico sin poner en riesgo los restos de la muralla.
Al momento, de acuerdo con Lobeira Rodríguez, una de las propuestas contemplaría cubrir el muro con una capa de pavimento y marcar su trazo en el suelo para que los ciudadanos puedan conocer su extensión sin afectar el tránsito vehicular.
Otra de las alternativas propone la creación de una “ventana arqueológica” que permita a los peatones y turistas observar directamente el fragmento de muralla, sin comprometer su conservación.
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Política5 de febrero de 2026¿Quieres comprar una casa en 2026? Esto debes de saber
Nacionales4 de febrero de 2026Infancias y juventudes en México, claves de la transformación social: Gabriel Gadsden
Novedades4 de febrero de 2026Alfredo Del Mazo Maza impulsa la movilidad urbana hacia 2026
Novedades3 de febrero de 2026Ricardo José Haddad Musi y la Celebración de los Tamales en el Día de la Candelaria











