Categorías: Colima

Han asesinado a 385 mujeres en el estado: SESNSP

En los últimos tres años 385 mujeres fueron asesinadas en el estado de Colima, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las autoridades estatales, publica El Diario de Colima. 

Los datos muestran una tendencia al alza: en 2021 se registraron 45 asesinatos de mujeres, pero la cifra se duplicó en 2022 con 105 casos. Para 2023 ascendió a 114, y en 2024 se alcanzó la cifra más alta de los últimos años, con 121 casos.

Si bien las estadísticas oficiales no detallan la edad de las víctimas, reportes periodísticos han documentado que entre las mujeres asesinadas hay menores de edad, incluidas niñas de entre 10 y 13 años.

Al menos en los últimos 2 años, Colima ha ocupado el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos de mujeres, por encima de entidades con altos niveles de violencia como Guanajuato y Sinaloa.

El Estado mantiene activa una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde 2017 en Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Coquimatlán. Sin embargo, a pesar de este mecanismo de protección, estos delitos no han disminuido, sino que han aumentado.

Este año, el Gobierno del Estado de Colima destina más de 20 millones de pesos para atender la violencia familiar y contra la mujer, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos vigente.

El recurso se distribuye en dos principales rubros: 5 millones 435 mil 868 pesos fueron asignados al Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y 15 millones 177 mil 263 pesos al Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

El Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar tiene como objetivo brindar atención metodológica especializada a las personas que se encuentran en situación de violencia familiar, con el fin de erradicar esta problemática o, en su caso, impulsar la procuración de sanciones contra los agresores. 

Con información de Diario de Colima 

Foto: Ilustrativa

TE RECOMENDAMOS LEER: colima-arrastra-presunto-desfalco-millonario-en-seguridad

Editordmx

Entradas recientes

Se registró volcadura en Loma de Juárez: PC

La mañana de este sábado se registró un accidente de tránsito sobre la autopista Colima-Manzanillo,…

3 horas hace

Colocan primera piedra del Hospital Regional de Especialidades del IMSS Manzanillo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva,…

7 horas hace

Pulp, sabor y rutina en las familias mexicanas

En muchas casas mexicanas, Pulp forma parte de esos pequeños rituales que dan estructura al…

19 horas hace

Sheinbaum entrega Becas ‘Rita Cetina’ en La Villa

Durante la entrega de tarjetas bancarias para depositarles la Beca Rita Cetina que encabezó este viernes en…

23 horas hace

Tractocamión vuelca en la autopista Colima-Manzanillo

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que paramédicos del Centro Regulador de Urgencias…

1 día hace

Escato y la innovación que redefine el mobiliario corporativo en México

El diseño de los espacios de trabajo en el país atraviesa una profunda metamorfosis. Durante…

1 día hace