
Óscar Cantón Zetina, abierto a lanzarse a los brazos de China
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum apuesta por dialogar con el gobierno de Estados Unidos para evitar afectaciones a empresas, ante las amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, el senador morenista Óscar Cantón Zetina advirtió al magnate estadunidense que México puede voltear a otros socios comerciales, como China, e, incluso, si es necesario, terminar el T-MEC, si insiste en sus amagos.
En entrevista, el legislador federal consideró que esta advertencia no es un desafío al próximo gobierno de Estados Unidos, sino que “es contestar a una agresión de tipo económico que está haciendo un gobierno como el de EU”.
Explicó que “México no lo está provocando, que quede claro. México es muy consciente y pide cooperación, coordinación, y que haya acuerdo que le convenga a las tres economías.
Integrante del primer círculo de poder de Morena en el Senado, Óscar Cantón Zetina respondió “por supuesto que sí. ¡Ah!, claro que sí”, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que México cambie de socios comerciales.
“Con China, en primer lugar. China es ahora una potencia económica, que es la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano.
“Y, entonces, si no te dejan otra posibilidad de comerciar económicamente, pues entonces tú vas a tener que ir donde puedas vender tus productos, donde puedan vender tecnología y donde puedan satisfacer también tus importaciones”, afirmó.
–De cumplirse la amenaza de Trump, ¿se acabaría el T-MEC?
–Seguramente sí. No habría otra manera, porque sería una acción unilateral, ¿y entonces cómo le contestas?: con aranceles del mismo calado, pues entonces se acaba el tratado comercial.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) del Gobierno del Estado de Colima…
Gracias al respaldo del Ayuntamiento de Colima, que encabeza el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez,…
La mañana de este jueves se registra el incendio de un tractocamión en la autopista…
El Gobierno del Estado de Colima que lidera la mandataria Indira Vizcaíno Silva y la…
La Fiscalía General del Estado de Colima, a través de la Fiscalía Especializada en la…
La Comisión Estatal del Agua (CEAC), organismo del Gobierno del Estado de Colima que preside…