Alexis Nickin Gaxiola, experto en tecnologías financieras, destaca a México como una de las cinco principales naciones en el ecosistema Fintech de América Latina, gracias a un entorno regulatorio proactivo, un crecimiento constante y el respaldo de las autoridades.
Nickin Gaxiola señala que México, junto con Brasil, Colombia, Argentina y Chile, representa el 77.1% de las empresas Fintech en la región.
Además, México y Brasil han demostrado una gran capacidad para atraer innovación y desarrollar un entorno financiero dinámico que abarca servicios como pagos, remesas, préstamos y gestión de patrimonio. Según el experto, ambos mercados desempeñan un rol clave en la consolidación del entorno Fintech en América Latina, como lo destaca el informe «Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión en América Latina y El Caribe» de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sigue leyendo: Iniciativas impulsan inclusión financiera en México: Alexis Nickin Gaxiola
“México lidera la región, y junto a los otros cuatro países clave, impulsa una tendencia positiva hacia la adopción de tecnologías financieras, impulsada por regulaciones favorables y una creciente demanda de servicios digitales”, detalla Nickin Gaxiola.
El crecimiento Fintech en México y en toda América Latina se debe también a la alta demanda de servicios financieros digitales, al avance en infraestructura tecnológica y a la disponibilidad de talento especializado. Con un 20.14% de las empresas Fintech de la región, México no solo impulsa el crecimiento regional, sino que también facilita el acceso a productos financieros. En América Latina y el Caribe, el 21% de las startups se enfoca en pagos y remesas, el 19% en préstamos y el 13% en gestión de finanzas empresariales.
En 2024, el entorno Fintech mexicano ha experimentado rondas de inversión importantes. Aunque no han sido tan espectaculares como las de 2021 y 2022, las inversiones han aumentado un 30% en volumen interanual en la primera mitad del año, según Nickin Gaxiola. Entre las 10 mayores inversiones Fintech de América Latina este año, cinco involucran a empresas mexicanas. Destacan Stori con 212 millones de dólares, IDFinance con 150 millones, baubap con 120 millones, y Plata y Clip con 100 millones cada una.
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Cultural25 de marzo de 2026 Arte huichol como patrimonio vivo: la visión de Ricardo José Haddad Musi
Nacionales25 de marzo de 2026Especialista analiza la generación de energía solar espacial
Destacadas23 de marzo de 2026Escato y la innovación que redefine el mobiliario corporativo en México
Política21 de marzo de 2026Estrenan un Dr. Simi ‘Punch’; así puedes conseguirlo











