¿Qué necesitas para montar un altar de muertos?
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) de México, el altar de muertos varía dependiendo de la región del país en la que estemos, pero hay una serie de elementos que no cambian y que estarán en todos los altares, que por cierto pueden estar acomodados por múltiples niveles que simbolizan el camino que recorren los difuntos desde el Mictlán.
Los de dos niveles representan el cielo y la tierra. Mientras que los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo. Por último, el de siete niveles simboliza los siete pasos por los que tiene que pasar el alma para entrar en la otra vida, según las creencias mexicanas.
Calaveras de azúcar, tienen un costo de entre 15 y 60 pesos por pieza; veladoras pueden tener un costo de entre 15 a 20 pesos; la bolsa de copal puede valer 10 pesos; la bolsa de incienso de hasta 100 gramos cuesta alrededor de los 22 pesos; papel picado con 30 hojas, $30; las calaveritas de azúcar, $27 pesos por pieza; las pieza de pan de muerto puede llegar hasta los 20 pesos; la maceta de flores de cempasúchil puede rebasar los 30 pesos; y la compra de frutas para el altar puede oscilar entre los 50 y 60 pesos; en comidas y bebidas se pueden gastar alrededor de 100 pesos; y se pueden utilizar otras cosas como agua, sal, ceniza, y copal.
Agua: Simboliza la pureza y se ofrece a las ánimas para saciar su sed después del largo viaje.
La sal: es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año y regularmente se hace la figura de una cruz con ella.
Veladoras y velas: en el México prehispánico se utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usan velas o veladoras. El significado es el de la luz, sirve como guía para que las ánimas puedan llegar a sus casas y les indica el regreso a su hogar.
Copal, incienso y cruz de ceniza: para los indígenas, el copal era un elemento de oración y alabanza a los dioses mientras que el incienso se incorporó con la llegada de los españoles.
Se utilizan para limpiar el lugar de malos espíritus. La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar y pueda expiar sus culpas pendientes.
Flores de cempasúchil: Según la tradición a través del color naranja de esta flor las animas pueden encontrar el camino de regreso al mundo de los vivos, además de que es la flor de temporada por excelencia.
Comida, bebida y pan de muerto: la comida tiene el objetivo de “alimentar” a los muertos que visitan la ofrenda por lo que se colocan sus platillos favoritos y bebidas, si es para adultos, se coloca tequila o su bebida favorita y si son bebés o niños se puede colocar biberones, también se ponen dulces típicos mexicanos como borrachitos, cantaritos, rompe muelas, entre muchos más.
Calaveras de azúcar: las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente; las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al “Padre Eterno”.
Papel picado: el papel picado se usa comúnmente para representar el aire, además de dar un toque festivo.
Las fotografías: las fotos de los seres queridos que ya murieron son uno de los elementos más importantes en el altar de muertos.
TE RECOMENDAMOS LEER: hassan-mansur-gonzalez-relocalizacion-empresarial-impulsa-crecimiento-de-parques-industriales
Logrand Entertainment Group, un referente en la industria del entretenimiento y la responsabilidad social, ha…
La Subsecretaría de Turismo Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo presentaron oficialmente el Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026, que…
Jack Landsmanas reafirmó en 2026 que el impacto de una empresa no se limita a…
El jueves fue celebrada la peregrinación, Santa Misa y Bendición de la Plaza de Toros La…
Con el inicio del año llegan nuevas metas y objetivos, uno de los más comunes…
Logrand Entertainment Group, reconocido líder en la industria del entretenimiento y profundamente comprometido con su…