En abril de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que América Latina es una de las regiones más desatendidas en términos de servicios financieros, situando a México entre los países con los niveles más bajos. Sin embargo, meses después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre avances en inclusión financiera, lo que ha generado contrastes, señala Alexis Nickin Gaxiola.
El especialista en finanzas digitales, Nickin Gaxiola, afirmó que los progresos en inclusión financiera en México no ocurrieron de manera repentina, sino que han sido el resultado de esfuerzos acumulados a lo largo del último sexenio.
Según el informe FinLac del BID, solo 3 de cada 10 personas mayores de 15 años obtuvieron un préstamo de una entidad financiera en América Latina y el Caribe en el último año. En México, el 51% de los adultos sigue sin acceso a servicios financieros.
No obstante, la SHCP informó que los esfuerzos en el país han logrado una inclusión financiera y bancarización históricas. Alexis Nickin Gaxiola explicó que estos avances incluyen desde la promoción de educación financiera en todo el país, hasta la apertura de cuentas a través de programas sociales y el Banco del Bienestar, factores que posiblemente el BID no consideró en su evaluación.
“En México se han visto avances históricos, como el crecimiento de la plataforma CetesDirecto, el aumento del número de bancos, una expansión del 25% en la red de corresponsales bancarios y un incremento del 32% en el número de terminales punto de venta. Aunque esto es significativo, aún queda mucho por hacer”, afirmó Nickin.
El experto destacó que los esfuerzos de las autoridades mexicanas han sido notables por su inclusión de todos los sectores de la población, desde jóvenes hasta adultos mayores, tanto en áreas urbanas como rurales. Además, subrayó la importancia de las remesas, para las cuales se han implementado mecanismos financieros que permiten canalizar estos recursos de manera más eficiente y con menores costos. Sin embargo, el BID también menciona la necesidad de incentivar a las familias a mantener esos recursos dentro del sistema financiero.
Finalmente, Alexis Nickin Gaxiola enfatizó que, para fortalecer aún más la inclusión financiera en México, es crucial cerrar la brecha digital en el país. La falta de acceso a internet en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos está limitando la expansión de los servicios financieros, la innovación tecnológica y las soluciones digitales, especialmente las ofrecidas por el sector Fintech.
Esto te puede interesar: Alexis Nickin Gaxiola destaca crecimiento fintech en India
Perfil del Autor
- Redacción
Últimas notas
Sin categoría18 de diciembre de 2025Forbes destaca labor empresarial y social de Víctor González Herrera
Política17 de diciembre de 2025AXA modifica coberturas hospitalarias por reforma fiscal
Política17 de diciembre de 2025Analiza José Reynoso González apreciación de vivienda en México
Noticias Internacionales16 de diciembre de 2025Alfredo Gadsden impulsa el mobiliario comercial en México











