Hasta la Semana Epidemiológica número 38, la Secretaría de Salud del Gobierno federal confirma que en esta entidad federativa se han registrado 6 defunciones por dengue y encabeza la incidencia por cada 100 mil habitantes.
La dependencia expone que del 17 al 23 del presente mes en México el número confirmado asciende a 64 mil 815 casos de dengue: dengue no grave 37,218; dengue clásico sin alarma 25,508; dengue grave 2,089; dengue clásico sin alarma más dengue grave fueron 27,597, por lo que han ocurrido 156 defunciones.
En la semana 37, entre el 10 y el 16 de septiembre, Colima registró 2 muertes a consecuencia del dengue; y sumó así 22 semanas continúas siendo la entidad con la mayor incidencia de dengue en el país.
De esta manera, en Colima, el número confirmado asciende 3,279 casos de dengue: dengue no grave 1619; dengue clásico sin alarma 1582; dengue grave 78; dengue clásico sin alarma más dengue grave fueron 1660, por lo que han ocurrido 6 defunciones.
De acuerdo con el reporte Panorama Epidemiológico de Dengue en la Semana 38, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hasta el 23 de septiembre registra 394.02 casos de dengue por cada 100 mil habitantes; le siguen Nayarit con 272.89, Morelos, 240.70, y Guerrero, 145.34.
¿Qué es el dengue?
Es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 o Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Aedes aegypti (mosquito asesino) y Aedes albopictus (mosquito tigre).
¿Dónde se encuentra distribuido el dengue?
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).
Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.
Se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (todos a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala).
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
¿Cómo se hace diagnóstico del dengue?
Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad:
Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real o NS1).
Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG.
También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.
¿Es posible prevenir el dengue?
Es posible prevenir el dengue, evitando la reproducción del vector y la exposición a éste.
– Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
– Usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.
– Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
– Evitar lugares infestados de mosquitos.
– Consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.
En México ya existe una vacuna en que protege contra el dengue. Su aplicación se dará a conocer durante el año 2016, su uso no cancela las acciones de prevención dirigidas al control de los mosquitos y a evitar la probabilidad de ser picado por uno.
¿Existe tratamiento para el dengue?
No hay cura específica para el dengue. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves. No se aconseja la automedicación.
La Secretaría de Salud federal señala en el comunicado que tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).
TE RECOMENDAMOS LEER: colima-permanece-en-alerta-roja-por-john-estan-suspendidas-actividades-no-esenciales
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima21 de diciembre de 2025Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP
Colima20 de diciembre de 2025Playas del estado son aptas para uso recreativo
Colima20 de diciembre de 2025Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo
Colima19 de diciembre de 2025Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer











