Categorías: Colima

Dengue causa cientos de miles muertos cada año

Los mosquitos pueden transmitir enfermedades, como la chikungunya, el dengue, la filariasis linfática, la encefalitis japonesa, la malaria, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla y el virus del zika. 

Sólo a causa de la malaria que transmiten, más de 600.000 personas mueren cada año, además de que provocan cientos de millones de casos de dengue y otras enfermedades. 

Propagación del dengue en América Latina

Durante los últimos años, ha aumentado drásticamente la propagación de infecciones transmitidas por mosquitos, en particular el dengue, que acumula ya más de once millones de casos en 80 países, pero cuyo incremento más drástico se observa en América Latina, según la ONU. 

En los países latinoamericanos, los casos de dengue se han triplicado con respecto al año pasado. La región concentra cerca del 85% de los casos notificados a la OMS a nivel global. 

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de casos de dengue registrados durante el primer semestre de 2024 superó al máximo número de casos anuales reportados en la historia documentada de la región.  

Al término de junio, se habían notificado más de 9,2 millones de casos de dengue, con al menos 6500 muertes y más de 24.000 cuadros graves relacionados con la enfermedad. 

Brasil es el país con el mayor número de infecciones, con casi 6,3 millones de casos sospechosos, seguido de Argentina (420.867 casos sospechosos), Paraguay (257.667 casos sospechosos) y Perú (199.659 casos sospechosos) hasta fines de mayo. 

Medidas de prevención

Para hacer frente a este insecto, la OPS recomienda medidas de protección y movilización comunitaria como dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticida, llevar mangas y pantalones para cubrir las extremidades, utilizar repelentes que se puedan aplicar en la piel expuesta o la ropa, y emplear malla o redes contra mosquitos en puertas y ventanas. 

A nivel comunitario, llama a implementar un plan de acción rápido enfocado en prevenir la formación de criaderos del vector y eliminación de éstos para evitar la transmisión y en informar de los síntomas y signos de alarma del dengue cuando la situación epidemiológica del país lo requiera, como por ejemplo ante el aumento de casos o casos de defunciones por la enfermedad. 

En Colima emprenden ciclos de nebulización contra el dengue

La Secretaría de Salud Colima informó que, del lunes 26 al viernes 30 de agosto, continuarán los operativos de nebulización contra el dengue, zika y chikungunya en los sitios con mayor presencia del mosco transmisor de esta enfermedad, para disminuir su densidad y el riesgo de infectar a la población. 

Esta nebulización se realizará en 228 colonias y/o localidades de Colima, Manzanillo, Ixtlahuacán, Armería y Villa de Álvarez, los cinco municipios de mayor riesgo en la entidad; los sitios a nebulizar se determinan bajo el registro de más presencia del mosco transmisor y, por tanto, es elevado el riesgo de que la población se infecte por esta enfermedad. 

Los ciclos de nebulización inician este lunes, con la visita a colonias como La Albarrada, Gustavo Vázquez, Gregorio Torres Quintero, Fátima y zona centro de Colima; Coalatilla, en Armería; así como Campos, Villa Florida, Campamento, El Tapo, Sectores del 1 al 9, Flotilla Naval, zona centro, La Pedregosa, Barrio San José y otras zonas del municipio de Manzanillo. 

Para conocer el calendario completo de las nebulizaciones de esta semana, las personas pueden ingresar a la siguiente liga: https://bit.ly/3Xj7ceE 

La dependencia estatal invita a la población a abrir puertas y ventanas al paso de la unidad fumigadora; alejar del área de fumigación a menores de edad y personas adultas mayores, así como pasar a las mascotas al traspatio de la vivienda. 

TE RECOMENDAMOS LEER: volcan-registro-tres-sismos-y-un-derrumbe-la-ultima-semana

Editordmx

Entradas recientes

Se alinea Corporativo Kosmos con cambios en hábitos alimenticios

La manera en que las personas organizan su día está modificando incluso una de las…

7 horas hace

Cruz Roja atiende a lesionados por accidente en Jala

La mañana de este viernes, paramédicos de la Delegación Tecomán de la Cruz Roja atendieron…

11 horas hace

Grupo Salinas aporta más de 319 mil mdp al erario y transparenta balance tributario

Tras agotar los litigios por controversias de doble tributación, el conglomerado exhibe enteros ante el…

12 horas hace

Se registra volcadura en la glorieta del Rey Colimán; lluvias provocan más incidentes

Paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) brindaron la noche del jueves atención inmediata…

12 horas hace

Grupo Salinas cierra ciclo de litigios y reporta pago de 319 mil mdp en impuestos

El panorama tributario de uno de los conglomerados más visibles del sector privado mexicano entra…

1 día hace

Mauricio Cueva Sada impulsa construcción sostenible urbana

El director general de la inmobiliaria Trevalde, Mauricio Cueva Sada, se ha convertido en uno…

1 día hace