La gente ya ha olvidado los tabúes de realizarse un tatuaje en cualquier parte de su cuerpo, y en la actualidad hay un crecimiento en la demanda, indican Junior Chávez y Moisés Nava, un par de tatuadores.
El primero, originario del municipio de Coquimatlán, dijo que realmente “desde chico tuve el gusto por el dibujo y el arte del tatuaje. Y más o menos desde los 15 años, no de tiempo completo, pero sí en espacios que tenía, comencé a tatuar”.
Señaló que para él un tatuaje es una cosa representativa para las personas. “Hay tatuajes solamente por gustos, pero realmente un tatuaje te lo pones por algo que te represente; bien puede ser por alguna persona especial o tus seres queridos”.
Para Junior, tatuarse tiene sabor a “libertad, es decir, hacer algo que a ti te gusta porque va a hacer algo que lo vas a llevar de por vida, entonces siento que esto te hace sentirte libre”, incluso, dijo, tras tatuarse se puede decir que “ya no hay vuelta atrás, pero hoy en día sí es posible con la utilización de láser”.
Fiel a su profesión, Junior luce su brazo, pecho y espalda tatuados con un búho, león y el nombre de su mamá, entre otras figuras más.
“A la gente le gusta mucho el tatuaje, y dicen por ahí haciéndote el primero después viene el segundo y el tercero. Gracias a Dios hay mucha demanda de tatuajes desde pequeños hasta grandes. Le gusta a la gente”, expresó.
Señaló que antes se tenía el tabú de que la gente que se tatuaba era señalada como gente drogadicta, pandillera
“Pero ahora llegan a tatuarse de todos los oficios, hombres y mujeres en la misma proporción. Pero lloramos más los hombres”, citó el artista.
Junior quien tiene su negocio en la calle Medellín en el centro capitalino, entre las calles Morelos y Nicolás Bravo, detalló que el costo más bajo de un dibujo son 300 pesos.
Moisés Nava Cortés, quien también tiene su negocio una cuadra arriba de Junior, nacido en la Ciudad de México, compartió que en sus 30 años de oficio anteriormente “un tatuaje era como un símbolo de pandillas. Pero ya ha cambiado todo, y en la actualidad cualquier persona se puede tatuar, poner algo simbólico acerca de tu familia, de algún amor, de alguna fecha importante. Esto ha evolucionado mucho”.
Externó que el aprendió a tatuar en Estados Unidos, donde dijo era común ver a soldados y marinos tatuados.
“Si hablamos de historia, el tatuaje significa el sonido tac tac, porque antes lo hacían con golpes. Lo que creo que un tatuaje es la forma de expresar algo y a la hora de hacerlo lo estás haciendo con mucha fuerza porque te estás marcando de por vida. Ya no hay regreso”.
Advierten que pese a la anestesia que conlleva la parte tatuada es más doloroso quitarlos que ponerlos.

Hay que destacar que tatuarse el cuerpo es someterse a perforaciones repetidas en la epidermis con una aguja, que introduce un pigmento en la piel para rellenar un diseño, por eso tatuarse es doloroso sea cual sea el lugar del cuerpo.
Reveló que anteriormente realizarse un tatuaje conllevaba a adquirir enfermedades venéreas. “Y fue verdad porque cuando empecé nosotros hacíamos tintas, las agujas no las esterilizábamos porque años atrás era complicado conseguir material estéril”.
Refirió que “nuestros ancestros utilizaban puntas de maguey, huesos de pescado y en diferentes partes del mundo muchas cosas, entonces si era muy probable la transmisión de enfermedades, pero ahora ya no, porque se tiene un mejor control sanitario. Ya todo está mejorado”.
Moisés consideró que el auge del tatuaje en Colima ha sido bueno, “para muchos de nosotros, porque yo nunca me imagine vivir de esto. Hace 20 años cuando llegué a Colima, todavía la gente se asustaba cuando te veían pasar todo tatuado”.
TE RECOMENDAMOS LEER: fiscalia-asegura-plantios-de-marihuana-en-una-vivienda
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Colima7 de febrero de 2026Develan rostro de Mojigangos de Festejos Charro Taurinos VdeA
Colima7 de febrero de 2026Secretaría de Marina invita a recorrer buque ARM “Isla Tiburón”
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026











