Categorías: Colima

Aprueban Protocolo para Amenaza de Huracán en Colima

La tarde del viernes se realizó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se presentó y se aprobó el Protocolo de Actuación para Amenaza de Huracán en el Territorio de Colima, elaborado por personal experto, para fortalecer los mecanismos de respuesta ante la amenaza de huracanes, integrando las lecciones aprendidas de eventos pasados y alineándose con los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de protección civil. 

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que la preparación y la prevención son claves para minimizar los impactos de los fenómenos naturales, por lo que el protocolo tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de las personas, proteger sus bienes y reducir al mínimo los daños al entorno, mediante una actuación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil.  

«Este protocolo establece las medidas preventivas necesarias, define las acciones específicas y quiénes son responsables para atender las emergencias que puedan surgir durante el temporal», aseveró la mandataria colimense. 

Agregó que los objetivos específicos incluyen la revisión y mejora de los refugios temporales para garantizar su seguridad y accesibilidad, el uso de herramientas digitales y redes sociales para la difusión de alertas en tiempo real, y la planificación del despliegue oportuno de recursos por parte de los tres órdenes de gobierno.  

«La temporada de lluvias y huracanes ya inició y debemos asegurarnos que las y los colimenses tengan claridad que cuentan con nosotros; que estamos listas y listo para reaccionar ante algún desastre y que somos capaces de poner en marcha una planificación adecuada y efectiva que contribuya a la mitigación de cualquier problemática», señaló la titular del Poder Ejecutivo estatal.  

Indira Vizcaíno agradeció profundamente a todas las instituciones presentes por su compromiso y dedicación; «su participación activa en este Consejo y en todas las actividades de Protección Civil es crucial para el éxito de nuestras estrategias. El trabajo en equipo y la solidaridad son nuestras mayores fortalezas ante los retos que enfrentamos», aseguró. 

Erick Alberto González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, explicó que dicho protocolo se deriva de su contraparte nacional, que se creó tras el impacto que tuvo el Huracán ‘Otis’, en Acapulco Guerrero, en 2023. 

El director de la UEPC agregó que este documento asigna responsabilidades a los tres órdenes de gobierno, como el desazolve de ríos y arroyos, fomentar capacitación a la población, fortalecer fondos estatales y municipales en caso de un desastre, entre otras acciones. 

TE RECOMENDAMOS LEER: colima-cuenta-con-220-refugios-de-emergencia-para-temporada-de-lluvias

Editordmx

Entradas recientes

Colima mantiene vigilancia constante ante evolución del huracán ‘Trudy’

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) del Gobierno del Estado de Colima…

6 horas hace

Jóvenes teatreros triunfan en festival internacional en Argentina

Gracias al respaldo del Ayuntamiento de Colima, que encabeza el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez,…

10 horas hace

Se registra incendio de tractocamión en la autopista

La mañana de este jueves se registra el incendio de un tractocamión en la autopista…

13 horas hace

Realizarán primer hundimiento del Sistema Arrecifal Artificial de Colima

El Gobierno del Estado de Colima que lidera la mandataria Indira Vizcaíno Silva y la…

1 día hace

Dan prisión a Efrén “N” por delito de pornografía en transporte público

La Fiscalía General del Estado de Colima, a través de la Fiscalía Especializada en la…

1 día hace

ANEAS capacita a personal de organismos operadores de agua

La Comisión Estatal del Agua (CEAC), organismo del Gobierno del Estado de Colima que preside…

1 día hace