Categorías: Colima

Enseñan a docentes herramientas para la solución de problemas: UdeC

Con la intención de que las y los docentes identifiquen los retos actuales y cómo enfrentarlos, a través de herramientas metodológicas efectivas, se realizó el curso-taller “Herramientas metodológicas ágiles para la resolución de problemas: ideas de investigación en retos”, impartido por Fernando Sánchez Cárdenas y la Doctora Xóchitl Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación. 

También abordaron cómo incidir en los problemas de forma innovadora y obtener recursos para realizar proyectos. El curso-taller, con duración de 8 horas, formó parte de las actividades de la segunda semana de las Jornadas Académicas 2024 que se imparten de manera semestral en la Universidad de Colima (UdeC). 

Fernando Sánchez señaló que la idea es que los y las asistentes “puedan generar nuevas alternativas para la gestión de recursos alternos a las convocatorias que se tienen normalmente. Se trata de darles herramientas para que, mediante metodologías ágiles, incursionen también en propuestas de valor en la investigación que desarrollan”. 

Agregó que dichas investigaciones deben convertirse en innovaciones que impacten en el exterior: “Tiene que ver con la función de la UdeC en el ecosistema de innovación del estado”. La forma de trabajar en ese curso consistió en desarrollar ideas y propuestas para convertirlas en proyectos. 

Xóchitl Trujillo resaltó que se trata de realizar proyectos de investigación con más énfasis en la innovación social, esto es, “que quienes realizan habitualmente investigación y generan conocimiento vean cómo lo pueden aplicar para que a la sociedad le represente una utilidad inmediata”. 

Explicó que trabajaron en la resolución de problemas con base en retos y, a partir del conocimiento previo, crearon soluciones con posibilidad de que sean financiadas por el sector productivo. 

“Sabemos que el sector social y productivo tienen necesidades especiales, si las identificamos podemos ayudar a resolverlas trabajando de manera multidisciplinaria, y así lograr financiamiento para continuar con procesos de investigación y de formación de comunidad para la ciencia”, finalizó. 

TE RECOMENDAMOS LEER: semar-inactivo-mas-de-88-toneladas-de-estupefaciente-en-manzanillo

Editordmx

Entradas recientes

Anticipan cierre en el entronque Buenavista-Aeropuerto este fin de semana

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) del Gobierno del Estado de Colima…

2 horas hace

Cultura Colima inaugura hoy el Festival ‘Alfonso Michel’ 

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, gracias al respaldo de la…

4 horas hace

Frente al reto de la rotación laboral, Grupo Elektra y UVM certifican a más de 2,700 colaboradores en liderazgo

-El programa conjunto se enfocó en habilidades de liderazgo y de comunicación efectiva para el…

4 horas hace

Colima mantiene vigilancia constante ante evolución del huracán ‘Trudy’

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) del Gobierno del Estado de Colima…

1 día hace

Jóvenes teatreros triunfan en festival internacional en Argentina

Gracias al respaldo del Ayuntamiento de Colima, que encabeza el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez,…

1 día hace

Se registra incendio de tractocamión en la autopista

La mañana de este jueves se registra el incendio de un tractocamión en la autopista…

1 día hace