Categorías: Colima

Más de 300 mil personas usan Lengua de Señas Mexicana

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la lengua mayoritaria de la comunidad de personas en situación de discapacidad de origen auditivo de México. Anteriormente, se estimaba un número de entre 87 000 a 100 000 personas que hablan lenguaje de señas (1986 TC Smith-Stark), ahora, basado en el muy alto número de personas sordas desde nacimiento y previa a una edad avanzada en los censos de 2010 y 2020, se estima que la población que la usa es aproximadamente 300 000.  

Es más grande que muchas familias enteras de lenguas indígenas en el país.   

La lengua de una comunidad de personas en situación de discapacidad de origen auditivo, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. 

La LSM fue oficialmente reconocida en 2011. Aunque no es una lengua indígena, su número de hablantes supera a varias lenguas indígenas de México.  

La comunidad de personas en situación de discapacidad de origen auditivo. se concentra mayormente en ciudades la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.  

En el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), expresa que es la lengua que utilizan las personas en situación de discapacidad de origen auditivo en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. 

El ser humano en la actualidad no podría entender la vida sin la facultad de acceder a la información que a cada momento se está generando en los todos los ámbitos.  

La comunicación oral, es la forma más común que permite al ser humano participar en todos los entornos de la sociedad, pero cuando una persona nace o adquiere una discapacidad auditiva, se ve impedida, la posibilidad de alcanzar una verdadera realización social se reduce de manera importante. 

La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, dificulta su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión, ante esta necesidad, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana.  

Sin embargo, aunque esta les permite comunicarse entre sí, no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua. 

La Lengua de Señas Mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas en situación de discapacidad en México. 

Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas, así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea. 

TE RECOMENDAMOS LEER: concluye-temporada-2024-del-ballet-folklorico-de-la-udec

Editordmx

Entradas recientes

Se registra incendio de tractocamión en la autopista

La mañana de este jueves se registra el incendio de un tractocamión en la autopista…

16 minutos hace

Realizarán primer hundimiento del Sistema Arrecifal Artificial de Colima

El Gobierno del Estado de Colima que lidera la mandataria Indira Vizcaíno Silva y la…

18 horas hace

Dan prisión a Efrén “N” por delito de pornografía en transporte público

La Fiscalía General del Estado de Colima, a través de la Fiscalía Especializada en la…

20 horas hace

ANEAS capacita a personal de organismos operadores de agua

La Comisión Estatal del Agua (CEAC), organismo del Gobierno del Estado de Colima que preside…

22 horas hace

Banco Azteca y Mujeres en Lucha llenan la Arena México

Con localidades agotadas y un ambiente cargado de energía en la Arena México, la iniciativa…

23 horas hace

Salud Colima fumiga zonas afectadas por el huracán ‘Simón’

El Gobierno del Estado de Colima que preside la mandataria Indira Vizcaíno Silva realiza del…

2 días hace