Categorías: Novedades

Botellas, tenedores y globos son principales contaminantes del agua mexicana

De acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica en México, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), productos derivados del plástico como son globos, tenedores, cucharas, vasos y botellas, es decir, aquellos de uso cotidiano, son los principales agentes contaminantes del agua en nuestro país.

 

Pero así como son los plásticos utilizados en la vida cotidiana los que representan una gran amenaza, también lo son otros objetos derivados de ese material.

 

  • Los textiles sintéticos también encabezan la lista de agentes contaminantes del agua, contribuyendo con un 35% del total de microplásticos, debido a que cada vez que una prenda de poliéster u otros materiales sintéticos es lavada, éstas liberan partículas diminutas que terminan en los desagües.

 

  • Los neumáticos de automóviles son otra fuente importante de contaminación acuífera, aportando un 28% del total de microplásticos. Las partículas de plástico desprendidas de los neumáticos se acumulan en las carreteras y son arrastradas por la lluvia hacia los desagües y los cuerpos de agua naturales, ampliando así su dispersión.

 

  • El polvo urbano, es responsable del 24% de los microplásticos y está presente en la abrasión de las suelas sintéticas del calzado hasta los revestimientos de edificios y la descomposición de plásticos en vertederos.

 

Otras fuentes de contaminación que llegan al agua, son las pinturas utilizadas en la señalización de calles y vehículos, los productos de limpieza y belleza, así como los pellets de plástico utilizados en la industria para la fabricación de piezas, que en conjunto, generan el 13% restante de microplásticos encontrados en las fuentes acuíferas.

 

Los filtros de agua para el hogar, diseñados para atrapar estas partículas intrusas, ofrecen una solución tangible para aquellos preocupados por la calidad del agua potable. Desde la filtración mecánica hasta la ósmosis inversa, existen opciones para adaptarse a diversas necesidades y presupuestos.

 

Frente a este desafío, la innovación y la acción individual pero colectiva, serán los pilares para revertir el impacto del denominado “Día Cero” en nuestro país y generar cambios en los hábitos de consumo, que garanticen la utilización adecuada de materiales así como su correcta separación y desecho en favor de la preservación del agua.

Esto te puede interesar: Elemento Vital: La Importancia Fundamental del Agua

Perfil del Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

¿Quieres comprar una casa en 2026? Esto debes de saber

Con el inicio del año llegan nuevas metas y objetivos, uno de los más comunes…

19 horas hace

Logrand Entertainment Group y el éxito de «Operación Sonrisa»: alegría para niños en vulnerabilidad

Logrand Entertainment Group, reconocido líder en la industria del entretenimiento y profundamente comprometido con su…

20 horas hace

Se registra accidente ferroviario en la colonia Nuevo Milenio

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, informa que…

20 horas hace

Con compras en el súper y Banco Azteca gana entradas al Mundial 2026

Una estrategia comercial que convierte la despensa en posibilidad real para ver el Mundial La…

21 horas hace

Guardavidas ponen a salvo a personas; PC reconoce su labor

En el marco del Día Internacional del Guardavidas, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reconoce…

21 horas hace

Advierten que el Sarampión tiene presencia en todo el país

La Secretaría de Salud Colima dio a conocer que hoy el Sector Salud y la…

23 horas hace