
En la capital, SACMEX recupera 9 mil 270 litros de agua por segundo
A lo largo de la actual gestión, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) ha destinado una inversión sin precedentes de 124.4 millones de pesos, resultando en la recuperación de 9 mil 270 litros de agua por segundo, en favor de los casi 9 millones y medio de residentes de la capital
Los recursos fueron destinados a obras de mantenimiento y rehabilitación de pozos, plantas de bombeo, tanques de almacenamiento y manantiales, lo cual además ha implicado enormes esfuerzos de capital humano.
De acuerdo con informes de la dependencia capitalina, algunas de las acciones de rehabilitación incluyeron siete plantas de bombeo CTM, siendo estas El Peñón, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza; Zacatenco, en Gustavo A. Madero; Estrella y Quetzalcóatl, en Iztapalapa; Cherokees, en Coyoacán, así como Pájaros 2 y Huayatla 2, en La Magdalena Contreras.
Asimismo, acciones en los pozos Ferrería 2, San Juan Tlihuaca, Santa Úrsula Xitla, y Topilejo, así como R-6, Cicerón, Salesiano, Chapultepec 7, Santa Lucía, Lago Ginebra y Álamos 1, que tuvieron una inversión de 20.89 millones de pesos y se tradujeron en beneficio para los habitantes de las alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Adicionalmente, según cifras del propio Organismo, se ejercieron 3.5 millones de pesos más en la rehabilitación del tanque San Pablo Oztotepec en la alcaldía Milpa Alta.
En lo que respeta a trabajos en territorio mexiquense, el SACMEX rehabilitó las plantas de rebombeo Chiconautla 1 y 2, localizadas en el municipio de Ecatepec, así como la rehabilitación electromecánica de la planta de bombeo Almoloya del Río, en el Sistema Lerma, donde también han sido intervenidos los pozos profundos de agua potable LS 68-A, LN 83, LS-25-A, LS 34-A, LS 11-A Norte y LN 58-B.
Finalmente, el Organismo señaló los esfuerzos de equipamiento y renovación tecnológica, cuyo objetivo apuntó a optimizar los procesos para brindar una mejor atención a la ciudadanía.
En este rubro, la inversión fue de 30 millones de pesos, ejercida en la rehabilitación de 35 estaciones de medición y telemetría, así como la implementación de 30 nuevas estaciones de ese tipo, lo que permite conocimiento y monitoreo en tiempo real del estado de las operaciones de la red hidráulica capitalina.
Como parte de las acciones de internacionalización y fortalecimiento de la investigación científica de la…
Una circulación ciclónica en niveles medios, una vaguada en altura, la onda tropical 9, divergencia…
En una operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), personal de la Unidad Naval…
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, felicitó a Mateo Árcega, Kohelette Sánchez y Kevin…
En seguimiento al Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para…
El joven futbolista colimense José Emiliano Magaña Alcántar que representó a esta entidad como capitán…