Saneamiento básico es vital para evitar picaduras de alacrán

Saneamiento básico es vital para evitar picaduras de alacrán
Saneamiento básico es vital para evitar picaduras de alacrán

Esta temporada de calor evita las picaduras de alacrán realizando actividades de saneamiento básico en el hogar, y en caso de que alguna persona sufra de una picadura debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones. 

¿Qué es la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IPPA)?

La Intoxicación por Picadura de Alacrán, es el estado de envenenamiento causado por la inoculación de veneno de alacrán mediante la picadura de este arácnido.

¿Dónde se encuentra Distribuida la IPPA?

La IPPA, se distribuye en 16 entidades del centro-occidente de México, desde Sonora hasta Oaxaca y en el centro en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Morelos y Puebla.

¿Cómo ocurre?

La IPPA es un accidente que ocurre cuando hay contacto hombre-alacrán, principalmente en el interior de la vivienda de áreas rurales y marginales urbanas.

¿Cuáles son los síntomas?

Intoxicación leve: Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.
Intoxicación moderada: Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.
Intoxicación grave: Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios, postración.

¿Cómo se realiza el Diagnóstico?

El diagnóstico de la intoxicación por picadura de alacrán se apoya en el testimonio del paciente o de su acompañante, en la sintomatología que presenta y por la residencia o procedencia de zona de riesgo.
Quienes pueden realizar el diagnóstico son el médico, la enfermera, el promotor o auxiliar de salud voluntario, previamente capacitado.

¿Es posible prevenir la IPPA?

Se considera que la IPPA, es posible prevenirse casi en un 100%, mediante:
Medidas aplicables en las viviendas, como colocación de cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, etc.
Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, etc.

¿Si se vive en regiones conocidas por la existencia de alacranes altamente tóxicos?

Se deben seguir las medidas de prevención antes mencionadas, además de atender de inmediato cualquier caso de IPPA, acudiendo a la unidad de salud más cercana.

¿Si se viaja a esas regiones de riesgo’

Es necesario tomar las medidas de autoprotección de la salud e identificar las unidades de salud en caso de urgencia.

Tratamiento

El tratamiento de IPPA es único y específico: consiste en la aplicación de Antídoto Faboterápico antialacrán, además de sintomáticos para el dolor y otros a juicio del médico tratante. 

¿Cómo disminuir el riesgo de picaduras de alacrán? 

Existen datos de que la mayoría de las picaduras de alacranes ocurren en las casas, y por ello las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos arácnidos a la casa: 

-Reducir la cantidad de insectos al interior de la vivienda que sirven de alimentos a los alacranes (arañas y cucarachas). 

-Evitar acumulación de hojarasca, escombros y materiales de construcción que puedan funcionar como nidos. 

-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. 

-Sacudir cobijas y sábanas antes de entrar a la cama. 

-Evitar caminar descalzo en casa por la noche, ya que es el horario en que los alacranes salen a alimentarse.

TE RECOMENDAMOS LEER: asesinan-a-un-hombre-de-la-tercera-edad-en-el-municipio-de-tecoman

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo