Reportan la frecuencia de trastornos mentales por consumo de drogas

Reportan la frecuencia de trastornos mentales por consumo de drogas
Reportan la frecuencia de trastornos mentales por consumo de drogas

En las unidades de salud del estado de Colima se procura una atención integral de la salud mental y las adicciones, atendiendo a los diversos grupos sociales y sus necesidades, mediante atención oportuna, siempre anteponiendo y respetando sus derechos humanos.

Esta atención se proporciona en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como en los Centros de Salud con la detección de problemas de salud mental en las y los usuarios; y en las Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones de Tecomán (varonil) y Manzanillo (femenil), respectivamente.
En el siguiente enlace, las personas interesadas podrán encontrar la dirección, horarios de atención y líneas telefónicas para su servicio https://saludcolima.gob.mx/accionesprogramas/ap-adicciones.php
¿Qué es una droga?  

La Organización Mundial de la Salud define como “droga” a toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce alguna alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central de la persona y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.  

El consumo de drogas es un problema de salud pública; se asocia con violencia familiar, escolar, laboral y social, disminución de la salud física y mental, así como de la calidad y el tiempo de vida, en general, afecta a toda la población, aunque representa mayor peligro para niños y jóvenes.  

Los factores de riesgo involucrados en el consumo son variados. Estar informados es la mejor herramienta para la prevención. 

Mariguana: mota, churro, hierba, 

Cannabis es el género de la planta de la mariguana. Cannabinoides es un término que se refiere a un grupo muy amplio de moléculas con efectos variados que se unen con alta afinidad a receptores específicos en el organismo.  

En la actualidad, encontramos cannabinoides sintéticos que son compuestos químicos artificiales que alteran la mente. Se rocían sobre la materia seca y triturada de una planta para así poder fumarlos, o se venden como líquidos que se vaporizan e inhalan en cigarrillos electrónicos u otros dispositivos. 

Inhalables: mona, chemo, activo, agua de coco  

Son sustancias químicas, gases o líquidas que, a temperatura ambiente, se transforman en vapores altamente tóxicos. 

Heroína: chiva, manteca, cajeta, morena  

La heroína (clorhidrato de diacetilmorfina) es resultado del procesamiento del opio que se obtiene de la planta de amapola. 

Fentanilo: apache, dance fever, friend y China white 

Es un fuerte opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. 

Tabaco/vapeo: tabique, tabico, pitillo 

Es una planta cuyas hojas contienen una de las drogas más potentes y adictivas: la nicotina. Llega al cerebro, a través del torrente sanguíneo, en cuestión de segundos.  

Con una bocanada de humo se inhalan más de 7,000 sustancias químicas, como el alquitrán, amoniaco, cianuro y fenoles. Al menos 70 de estas sustancias pueden causar cáncer. 

Cocaína: coca, perico, nieve, doña blanca 

Sustancia denominada clorhidrato de cocaína, resultado de la refinación de hojas de coca. Cuando se aspira, se absorbe por las mucosas nasales y llega al cerebro en cuestión de segundos. 

Crack: piedra, rocas, chulas, pops, niñas, duras, rockstars, chespi 

Es una variante de la cocaína. Se conoce como cristales de cocaína y erróneamente se confunde con la pasta básica de cocaína, llamada también “bazuco”, “paco” o “pitillo”.  

La cocaína y el crack son formas químicas diferentes de un mismo compuesto; sus efectos son similares, sólo varían en intensidad y duración, siendo el crack más dañino y adictivo. 

Metanfetaminas: cristal, hielo, ice, tiza, crank, meta 

Droga sintetizada cuya denominación química es desoxiefedrina, una sustancia potencialmente tóxica y adictiva. 

Éxtasis: tacha, píldora del amor, happy face, ferrari  

Sustancia química sintética denominada Metilenodioximetanfetamina (MDMA) que libera al cerebro otras sustancias químicas neurotransmisoras como la serotonina y la dopamina que alteran el estado de ánimo. Con efectos alucinógenos. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Colima-y-espana-impulsan-innovacion-en-movilidad-energetica-y-sostenible

Perfil del Autor

Editordmx

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo