El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) clausuró un sitio que estaba siendo utilizado como tiradero clandestino de residuos sólidos, en el municipio de Villa de Álvarez.
Dicha clausura fue realizada después de que el personal del Imades acudiera a realizar una visita de inspección al lugar, derivado de una denuncia ciudadana.
La clausura fue de manera temporal y parcial, ya que no contaba con los permisos necesarios, por parte de las autoridades ambientales.
El tiradero conocido como La Resolana está en el kilómetro 6.5 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, por lo que se invitó a la población a realizar la disposición final de sus residuos sólidos en los sitios que sí cumplan con las leyes ambientales.
El sitio La Resolana se clausurará hasta que encuentre regularizado y cumpla con medidas urgentes para remediar el daño ambiental generado en la zona por la gran cantidad de residuos sólidos encontrados en el predio.

La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, exhorta a la población a no usar este tipo de espacios que se encuentran en la ilegalidad, y agregó que este tipo de acciones para la protección del medio ambiente y los entornos, son gracias a la denuncia de la población.
A esta clausura, además del personal del Imades, asistieron representantes de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Porqué es ilegal
El vertimiento ilegal se refiere al acto de desechar grandes cantidades de residuos en áreas no autorizadas.
Los vertederos ilegales, también conocidos como “tiraderos de basura”, han sido un problema tanto para las grandes ciudades como para las zonas rurales durante décadas.
El vertimiento ilegal se refiere al acto de desechar grandes cantidades de residuos en áreas no autorizadas. Es diferente a tirar basura en cualquier lado, como por ejemplo arrojar basura por la ventana de un automóvil o dejar caer colillas de cigarrillos en el suelo.
Por qué no tirar la basura en vertederos ilegales:
Daña el medioabiente:
Una de las consecuencias más importantes es que el vertido ilegal puede conducir a la destrucción generalizada de hábitats si no se controla.
Los desechos vertidos en las vías fluviales pueden causar obstrucciones que con el tiempo provocan inundaciones, y la naturaleza altamente inflamable de algunos materiales de desecho puede provocar incendios forestales espontáneos cerca de los vertederos.
Este riesgo aumenta si hay materiales que emiten gases inflamables.
Los animales suelen ser los primeros en sentir los efectos negativos de los tiraderos ilegales.
Cabe recalcar lo obvio, que es el hecho de que esta basura destruye por completo las zonas en las que la fauna endémica habita; y además, que los químicos y sustancias en descomposición que se encuentran en los desechos ponen en riesgo a plantas, animales e incluso ecosistemas completos.
Salud pública:
Los tiraderos ilegales pueden representar un grave riesgo para la salud de las personas que viven cerca del vertedero.
Los productos químicos de elementos como electrodomésticos abandonados, líquidos de vehículos, limpiadores y baterías pueden filtrarse en el suelo y contaminar los suministros de agua locales.

Además, la exposición repetida a los gases tóxicos provenientes de los desechos en descomposición también pueden provocar problemas pulmonares con el tiempo.
Así mismo, los metales afilados, piezas vehículos y o desechos provenientes de la construcción también presentan un riesgo de lesiones físicas. No solo para las personas en general sino que también para animales que viven o pasan cerca de estos vertederos.
Igualmente, estos tiraderos suelen atraer plagas portadoras de enfermedades como mosquitos, roedores y cucarachas.
¿Qué hacer?
Evidentemente, el vertido ilegal es un problema complejo que no se puede resolver de la noche a la mañana, sin embargo, hay cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenirlo en tu comunidad.
Lo mejor que puedes hacer para ser proactivo con respecto a los vertidos ilegales es dejar de contribuir al problema.
Si observas un vertedero ilegal en una propiedad pública o privada, debes informarlo a las autoridades locales.
TE RECOMENDAMOS LEER: Priismo-recuerda-aniversario-luctuoso-de-gustavo-vazquez
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima21 de diciembre de 2025Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP
Colima20 de diciembre de 2025Playas del estado son aptas para uso recreativo
Colima20 de diciembre de 2025Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo
Colima19 de diciembre de 2025Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer











