En el próximo 13º Festival del Tamal y el Atole 2024, que se realizará del 31 de enero al 02 de febrero, la gente va a poder degustar de los nuevos tamales de tatemado, barbacoa, gansito, pingüino y hasta de choco roles.
Lo anterior, porque se han incorporado tres estados nuevos, personas nativas de Durango, Torreón, Coahuila y de Taxco, Guerrero, para ofrecer los tamales típicos de esas regiones, señaló José Martínez, organizador del Festival.
Isabel García, comerciante, mantiene una tradición de 30 años vendiendo tamales los grandes tamales oaxaqueños, típicamente envueltos con hoja de plátano.

Pero, también habrá de todos sabores y colores como de cerdo con mole, pollo con mole, cochinita pibil, de lengua en salsa verde, costilla, rajas con queso, ceniza con chile y sin chile, acelgas con elote y zanahoria, picadillo y el entamalado hecho tamal de suadero de res en salsa verde, sí hecho con masa en lugar de tortilla; y atole maíz, coco, vainilla, tamarindo y piña- coco.
José Martínez señaló que los tamales oaxaqueños son muy demandados porque hay mucha gente procedente de Oaxaca en nuestra entidad, y a la vez dijo que se han incorporados los famosos entamalados, que son típicos de Tecomán, pero ya característicos en el estado.
Para la 13 edición del Festival del Tamal y el Atole, comerciantes ofrecerán los tamales de tatemado típico de Colima y de barbacoa que han tuvieron muy buena aceptación en la Expo Venta celebrada en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado.

Los comerciantes innovan así con la elaboración de estos tamales que tienen un buen sazón y buen sabor.
Cabe destacar que la gran mayoría de los tamales y entamalados tendrán un costo de 18 hasta los 35 pesos; el vaso de atole de 20 y el litro hasta 80 pesos de diferentes sabores.
El organizador señaló que a los consumidores se les garantizará siempre buena atención y un producto con higiene, de calidad, bien preparado y servido.
“La preparación es un ritual, esto es algo muy especial que viene desde nuestras abuelas de nuestros antepasados que requiere de tiempo y dedicación”, señaló una comerciante.
Brenda Cázares, de Torreón Coahuila, venderá tamales de gansito, pingüino, choco roles, de chile colorado, chicharrón prensado, de picadillo y de acelgas con queso.
“El de gansito surge porque los niños no pueden comer de carne o con chile y entonces a la gente le ha llamado la atención utilizar un postre que es el favorito de muchos, adicionado con un poco de mantequilla; y también hay de choco rol y hasta de pingüino, pero el que más prefieren es el de gansito”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Policia-cibernetica-alerta-para-evitar-ser-victimas-de-delitos
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026
Colima6 de febrero de 2026Realizan peregrinación, misa y bendición de La Petatera
Novedades5 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y el éxito de «Operación Sonrisa»: alegría para niños en vulnerabilidad











