La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) dan a conocer los resultados de los muestreos aplicados en 254 playas del territorio nacional.
Previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros, Cofepris y las APCRS tomaron y analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis
De las 254 playas muestreadas, 98 por cierto son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas pertenecen a los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
En Baja California, en Rosarito, la playa Rosarito I; y en Tijuana, playa Tijuana; Chiapas, en Tapachula, la playa Linda Escolleras; en Sinaloa, en Mazatlán, la playa Olas Altas; y Tabasco, en Centla, la playa El Bosque.
Cofepris coordina con las APCRS de las cuatro entidades señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.
Además, esta comisión federal informa que, debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas; asimismo, en seis playas del estado de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas.
Los resultados de los muestreos están disponibles de manera detallada en el enlace Monitoreo prevacacional de playas invierno 2023.
Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.
Playas de Colima son aptas para el periodo vacacional
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que las 13 playas más concurridas en Armería, Tecomán y Manzanillo, son aptas para su uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud de la población colimense y miles de visitantes en el periodo vacacional de invierno, toda vez que se encuentran muy por abajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.
Lo anterior, como resultado del monitoreo pre-vacacional de agua de mar, realizado en los 28 puntos de muestreo por verificadores sanitarios de Coespris del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
La dependencia estatal reportó que se tomaron 168 muestras que estuvieron dentro del rango establecido en el indicador de calidad, que es de 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros del agua de mar, esto conforme a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Agregó que aún continúa la marea roja no tóxica en Manzanillo y hasta el momento no hay reportes de intoxicación por consumo de moluscos bivalvos (ostiones, almeja, callo margarita, entre otros), por lo que no representa un riesgo para la salud de las personas.
Sigue la vigilancia en las playas, en coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacífico, de la Décima Región Naval de Manzanillo, así como de los productos y servicios, con el propósito de reducir riesgos sanitarios para los turistas y colimenses.
Recomendó que, si alguna persona llega a presentar síntomas (fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel), debe acudir al médico del hotel donde esté hospedada o al Centro de Salud más cercano, donde le brindarán la atención médica adecuada.
Comunica que quienes presenten dichos síntomas no deben auto-medicarse ni iniciar su viaje de regreso a su lugar de origen sin antes consultar a personal médico.
Las y los vacacionistas deben alimentarse sanamente y estar alertas a su condición de salud, ya que las enfermedades gastrointestinales también pueden tener su origen en alimentos o bebidas descompuestas o contaminadas.
Para cualquier información o aclaración sobre estos riesgos para la salud, dijo que las personas pueden recibir orientación o asesoría en la Coespris en Colima, al 312-307-1487; en Tecomán, a la Jurisdicción Sanitaria número 2 al teléfono 313-324-3374, y en Manzanillo al número 314-332-0178.
TE RECOMENDAMOS LEER: Guerra-entre-eu-y-china-y-nearshoring-benefician-al-puerto-de-manzanillo
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026
Colima6 de febrero de 2026Realizan peregrinación, misa y bendición de La Petatera
Novedades5 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y el éxito de «Operación Sonrisa»: alegría para niños en vulnerabilidad











