José Antonio Contreras, director General de Contecon Manzanillo, expuso que el puerto de Manzanillo ha incrementado el manejo de carga importada en contenedores beneficiado por la relocalización (nearshoring) y la guerra comercial existente entre Estados Unidos y China.
En primera instancia, dijo que EU ha dejado de comprar producto directamente desde Asia y ese producto está entrando ahora por las costas mexicanas y se está manufacturando en las fábricas de México.
La filial del consorcio filipino International Container Terminal Services (ICTSI), a través de su ejecutivo informó que el nearshoring y la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha impulsado las importaciones desde Asia a México y ha afectado los flujos comerciales a Estados Unidos, lo que se refleja en las operaciones de los puertos de Long Beach y Los Ángeles.
En los primeros 11 meses de 2023, el puerto de Long Beach movió 3 millones 471,000 TEUS de carga importada, una caída interanual de 15.7%; mientras que el puerto de los Ángeles registró un descenso de 11.8%, a 4 millones 077,000 TEUS.
Planes de crecimiento de Contecon
Señaló que Contecon Manzanillo quiere crecer y proyecta ser la mayor terminal del país en 2026, cuando concluya un plan de inversiones en curso por 330 millones de dólares, aprovechando que es la única terminal que tiene una instalación de ferrocarril propia con destino a diferentes nodos productivos o de consumo, principalmente a El Bajío, el Valle de México y Nuevo León.
Como parte de una tercera fase de inversión en México, por 230 millones de dólares, con distintas etapas parciales hasta 2025, Contecon concluirá un patio en el primer trimestre de 2024 y dispondrá de nuevas grúas de muelle y de patio en abril próximo.
Asimismo, en 2024 comenzará la fase cuatro, la cual contará con otros 100 millones de dólares y terminará en 2026 y en ella se duplicará el tamaño de su instalación ferroviaria; construcciones, compras de equipamiento mayor y menor.
Actualmente, la terminal de Contecon Manzanillo tiene una capacidad instalada de alrededor de 1.4 millones de TEUS y, cuando termine las fases mencionadas, alcanzará 2.2 millones de TEUS.
Y según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de enero a octubre, llegaron 1 millón 547,000 TEUS (medida de capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies -6.1 metros), lo que supone un alza interanual de 5.4 por ciento.
Con información del Economista
TE RECOMENDAMOS LEER: Colimense-kevin-alvarez-es-bicampeon-del-futbol-mexicano/
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Colima7 de febrero de 2026Secretaría de Marina invita a recorrer buque ARM “Isla Tiburón”
Novedades6 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y la «Operación Sonrisa»: Iluminando a las Comunidades Mexicanas
Deportes6 de febrero de 2026Colima será sede del Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026
Colima6 de febrero de 2026Realizan peregrinación, misa y bendición de La Petatera











