Categorías: Colima

Exige Instituto Electoral a gobernadora ampliar partida presupuestal

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Adriana Ruiz Visfocri, junto con las y los Consejero Electorales, Martha Iza, Arlen Martínez, Rosa Carrillo, Ana Florencia Romano, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas, fijaron un Posicionamiento Institucional en el que hicieron un llamado urgente a la Gobernadora Constitucional del Estado, Indira Vizcaíno Silva, para tener una reunión presencial este lunes 11 de diciembre con la intención de dialogar sobre la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto desde el mes de agosto del año en curso.  

A nombre suyo, así como de las y los Consejeros Electorales, la Consejera Presidenta leyó el posicionamiento durante la Quinta Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2023-2024, en la que solicitó al Ejecutivo Estatal proveer de los recursos necesarios para poder cumplir con la función de organizar las elecciones locales constitucionales, para elegir a los diez Ayuntamientos y llevar a cabo la renovación del Congreso Local.  

“Sabedores de su compromiso con la democracia y con el pueblo de Colima, es que confiamos en su sensibilidad de que proveerá los recursos necesarios, para que las y los ciudadanos de Colima tengan garantizados sus derechos políticos electorales de votar y ser votados y para que este organismo electoral organice la elección constitucional tal como lo mandata la Constitución General de la República y como lo merecen las y los Colimenses”, señaló.  

Adriana Ruiz Visfocri advirtió que en este momento se encuentra en un muy grave riesgo el desarrollo del Proceso Electoral Local por la falta absoluta de presupuesto para cubrir los gastos relativos a la preparación de la jornada electoral, pues se tienen adeudos por el pago de rentas, no hay recursos para los gastos más elementales como son la energía eléctrica, telefonía, internet, e impuestos, papelería, reparaciones de aparatos electrónicos, “no contamos ni siquiera con baterías para los vehículos del Instituto, ni para recargar los extintores de los distintos Consejos Electorales.  

No se cuenta con recursos para darle servicio de mantenimiento a los vehículos, aires acondicionados y edificios que albergan los Consejos Municipales”, manifestó. Para los integrantes de este Consejo General, agregó, “resulta muy preocupante en primer lugar que las y los trabajadores de nuestro Instituto, desde el 15 de noviembre del presente año no hayan percibido su salario por el trabajo que desempeñan, no obstante que “para los organismos electorales todos los días y horas son hábiles” durante el proceso electoral.  

Tras revelar que las y los Consejeros Generales se han visto en la necesidad de solicitar préstamos personales para no incumplir con sus obligaciones, debido a que tienen ocho quincenas sin percibir el salario legalmente fijado en el código electoral; anotó que es penoso que en estas fechas decembrinas el personal administrativo esté con la incertidumbre de recibir el pago del salario a que tienen derecho y las prestaciones de fin de año que se han ganado.

 

Por lo anterior, apuntó la Consejera Presidenta del IEE, y en virtud que “desde hace más de tres meses hemos hecho diversas gestiones con varios funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, sin obtener una respuesta favorable, que nos permita desempeñar nuestras funciones de manera óptima; es que solicitamos una reunión presencial con Usted Señora Gobernadora, el día lunes 11 de diciembre del año en curso, para hacerle saber de viva voz, las necesidades de esta Institución, con la finalidad de que dé las instrucciones pertinentes a los integrantes de su gabinete, para que se dote al Instituto Electoral del Estado de los recursos necesarios para solventar todas las obligaciones previamente contraídas y concluir apropiadamente el ejercicio fiscal 2023”, concluyó Adriana Ruiz Visfocri al confiar en que la falta de presupuesto por la que atraviesa el IEE se resolverá en tiempo y forma. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Hoy-23-artistas-rendiran-tributo-a-la-virgen-de-guadalupe

Editordmx

Entradas recientes

Invitan a cabalgata inaugural de la Feria de Colima

El Gobierno del Estado de Colima que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva invita a…

4 horas hace

Hunden ex-buque «Cora» para que se integre al Sistema Arrecifal Artificial de Colima

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y por conducto de…

1 día hace

Detienen a tres personas por el presunto delito de privación de la libertad

Elementos de la Policía Municipal de Colima detuvieron a tres personas señaladas por su probable…

1 día hace

Anticipan cierre en el entronque Buenavista-Aeropuerto este fin de semana

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) del Gobierno del Estado de Colima…

2 días hace

Cultura Colima inaugura hoy el Festival ‘Alfonso Michel’ 

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, gracias al respaldo de la…

2 días hace

Frente al reto de la rotación laboral, Grupo Elektra y UVM certifican a más de 2,700 colaboradores en liderazgo

-El programa conjunto se enfocó en habilidades de liderazgo y de comunicación efectiva para el…

2 días hace