Categorías: Cultural

Ya viene la celebración del Día de Muertos ¿Tienes listo tu altar?

Ya viene la celebración del Día de Muertos en México, 1 y 2 de noviembre de cada año marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos, y si no tienes listo tu altar, te decimos cuáles son los elementos para montarlo. 

Según el calendario católico designó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños o muertos chiquitos, mientras que el 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos, es decir, todos los adultos. 

Aunque desde el 28 de octubre se cree que hay almas que bajan a estar en este plano, y se ofrenda a los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes; el 30 y 31 son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados.  

En México, entre las tradiciones se incluye visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos.  

Es solo durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos. 

La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.  

Actualmente, su celebración figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad establecida por la UNESCO. 

¿Qué tiene un altar de muertos?

Un altar de muertos está conformado por una gran variedad de objetos, algunos tradicionales y otros personales para los difuntos y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal nos da los tips para montarlo.  

Entre los elementos necesarios están veladoras, inciensos, sal, calaveras de dulce, pan de muerto, papel picado y flores de cempasúchil. 

Además, se colocan objetos personales, comida que disfrutaba en vida, algún licor, o incluso algún juguete o dulce si se trata de un niño. 

En las ofrendas, se colocan ciertos elementos que muestran esta mezcla de creencias, así como el amor que cada familia refleja en los arreglos de cada altar: 

Veladoras y cirios. Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas. 

Incienso. Es el aroma que purifica el ambiente. 

Agua. No puede faltar pues calma la sed de nuestros difuntos. 

Sal. Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos. 

Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda, que para este 2021 se logró una producción de 2 millones 800 mil plantas. 

Pan de muerto. Tradicional que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte. 

Fruta. Además de los alimentos preferidos de los difuntos, hay frutas tradicionales que se colocan en la ofrenda, como: Mandarina, Caña, Guayaba, Naranja y Jícama. 

Calaveritas. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad que después fueron sustituidas con calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto. 

Papel picado. No sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda. 

Alimentos. Es costumbre colocar los alimentos preferidos de los difuntos. 

Fotos. Se colocan las imágenes de las personas a quienes se les honra con esa ofrenda, siendo el detalle más emotivo e importante. 

En estas fechas, el gobierno federal pide que continuemos con nuestra tradición, honra a tus difuntos y celebra la vida a través de la muerte, llenando de color y sabor tu hogar con una ofrenda única. 

TE RECOMENDAMOS LEER: Celebran-en-manzanillo-encuentro-cultural-de-danza

Editordmx

Entradas recientes

Realizarán primer hundimiento del Sistema Arrecifal Artificial de Colima

El Gobierno del Estado de Colima que lidera la mandataria Indira Vizcaíno Silva y la…

2 horas hace

Dan prisión a Efrén “N” por delito de pornografía en transporte público

La Fiscalía General del Estado de Colima, a través de la Fiscalía Especializada en la…

4 horas hace

ANEAS capacita a personal de organismos operadores de agua

La Comisión Estatal del Agua (CEAC), organismo del Gobierno del Estado de Colima que preside…

6 horas hace

Banco Azteca y Mujeres en Lucha llenan la Arena México

Con localidades agotadas y un ambiente cargado de energía en la Arena México, la iniciativa…

7 horas hace

Salud Colima fumiga zonas afectadas por el huracán ‘Simón’

El Gobierno del Estado de Colima que preside la mandataria Indira Vizcaíno Silva realiza del…

1 día hace

Design Week México 2026 abre mercado con impulso de Banco Azteca

El ecosistema creativo de la capital mexicana enfrenta de manera constante una encrucijada determinante: la…

1 día hace