
Recomiendan aplicarse pronto la vacuna contra la influenza
La Secretaría de Salud Colima recomendó a la población aplicarse la vacuna contra la Influenza estacional lo más cercano posible al inicio de la campaña de vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024.
Esta inició el 16 de octubre, independientemente de la fecha de aplicación de la dosis de la temporada previa; la capacidad de esta vacuna para evitar casos graves y defunciones es alta, por lo que se focaliza en grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por este padecimiento viral.
Dichos grupos son menores de 6 a 59 meses de edad, personas adultas de 60 años y más, embazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad que viven con comorbilidades como obesidad mórbida y enfermedades crónicas como diabetes, así como personas con VIH y pacientes en tratamientos que ocasionan inmunosupresión temporal o definitiva.
Recalcó que la evolución clínica de la enfermedad cursa de forma leve en la mayoría de las personas, recuperándose en una o dos semanas sin necesidad de asistencia médica; sin embargo, en este grupo de población son frecuentes las manifestaciones graves.
También para esta temporada invernal 2023-2024, las evidencias documentan que la vacunación simultánea con vacunas contra Covid-19 e influenza estacional disponibles en México, es segura y no disminuye la inmunogenicidad (capacidad para generar respuestas inmunes) ni la seguridad de ambas.
La influenza estacional es una infección respiratoria aguda causada por un virus con ácido ribonucleico (ARN) y se conoce que tres tipos virales (A, B y C) afectan principalmente a las personas, presentando un patrón de mayor incidencia estacional en invierno y una preferencia por las vías respiratorias superiores, desde fosas nasales anteriores hasta laringe, aunque en los casos graves puede afectar vías respiratorias bajas: tráquea, bronquios y pulmones.
En la temporada invernal 2022-2023 en México se confirmaron 9 mil 877 casos positivos a influenza y en nuestro estado, hasta septiembre pasado, se registraron 197 casos de 2 mil 580 muestras tomadas.
TE RECOMENDAMOS LEER: Tres-deportistas-ganan-el-premio-estatal-del-deporte-2023
La Secretaría de Salud Colima que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció y agradeció…
El programa de bacheo municipal atendió este fin de semana vialidades de las colonias San…
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda de calor afectará este martes 19 a…
El Instituto Colimense del Deporte (Incode) reconoció al ajedrecista colimense Rodrigo Salvador Salinas Cárdenas por…
La disciplina suele asociarse con exigencia o rutina estricta, pero para Mónica Reyes Fuchs representa…
Manzanillo, Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que el Juez Primero de Distrito…