¿Sabes cómo se hacen las máscaras de Suchitlán y su tradición?
SEGUNDA PARTE.- Las máscaras de Suchitlán fabricadas para la presentación de las danzas tradicionales han sobrepasado fronteras llegando hasta Europa gracias a coleccionistas.
Pero ¿Sabes cómo se hacen las máscaras de Suchitlán y cuál es la tradición dancística?
José Guadalupe Candelario Castro, originario de la comunidad indígena de Suchitlán compartió que el proceso artesanal de las caras comienza con ir por la madera, seleccionarla, cortar y partir.
Luego viene el socavado, se le quita la cáscara a la madera y por lo regular, dijo, una máscara tiene de largo 42 centímetros y el ancho lo sacan de un punto intermedio.
Después, comienza el trabajo manual con las herramientas llamadas angaros, luego el tallado con los cuchillos, lijar, pulir, hasta que se empiezan a dibujar los ojos resacados (sólo en máscara para decoración); y con los ojos y boca abiertos, que se utilizan para rituales ya que están danzadas.
Enseguida, dijo, viene el dibujo de los ojos, boca nariz y cuernos normales como el Borrego Cimarrón, que lleva más trabajo que todas las demás, y se hace con el cuchillo y a mano.
Respecto a la diferencia de cuernos sostuvo que los del Borrego Cimarrón, que son normales, son hechos con la misma madera, pero los del Chivo, más largos, sí van pegados y clavados, porque si no estarían echando a perder otro trozo grande de madera.
“Conforme dije, primero se dibujan todo los resaques, ojos y bocas y enseguida viene el resanado para tapar todas las imperfecciones de la madera y se empieza a dar un empaste y resanan donde haya daño. Se talla el resane, se lija y se pule y se empieza a aplicar la primera pintura (blanca para tapar el poro) y luego viene las tres manos de pintura de aceite o de mate, y luego vienen los terminados”.
La Danza de los Morenos se efectúa en Semana Santa, el Sábado de Gloria, el Domingo de Resurrección, el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y finalmente el Domingo de Pentecostés.
“Esas son las fechas más importantes donde la Danza de Morenos debe participar, ya las demás fechas si podemos bueno, sino no pasa nada. Pero en Semana Santa es de ley aquí en Suchitlán, a partir de las 04:30 horas de la mañana y hasta las 07:30, cuando ya terminamos todo”.
José Guadalupe recordó que la Danza de los Morenos tiene más de 200 años de tradición.
“Decía mi papá que ellos no iniciaron esta danza sino fue la Familia Moreno. Decía mi padre que su padre y su bisabuelo se transmitían todo, y dijo que la familia Moreno iba hacer una Danza, pero no hallaban cómo hacerla porque no tenían dinero”.
Sin embargo, decidieron ir para adelante realizando los vestuarios como camisas, pantalones y capas con los costales de las mazorcas; y la fabricación de los guajes, sonajas y un machete de madera.
La Danza de los Morenos, detalló, representa el Arca de Noé, porque en ella participan máscaras con figuras de animales en versiones de macho y hembra; el Coyote (a), el Chivo (a), el Borrego (a).
“Entonces es así como consecutivamente se forman nueve parejas de animales. Y se preguntarán ¿por qué nueve parejas de animales?, pues porque son los nueve meses de embarazo de Nuestra María la Virgen”.
Al respecto, agregó que son los nueve días que se acostumbran en Suchitlán para el novenario de un difunto.
“De ahí es de donde provienen los nueve pares. Todos tienen su representación. El Coyote es el número; el Chivo es el capitán número dos de la Danza de los Morenos, que representa la unión y la fuerza; y atrás vienen sus hembras que son su Chiva y Coyota. Al frente de la danza siempre viene el Coyote y el Chivo que cuidan de toda la manada de la Danza, por eso son unión y fuerza e inteligencia”.
Reveló que próximamente una persona de la Ciudad de México va a comprar toda la colección de la Danza de Morenos.
“Nada más que las quiere consagradas, es decir, danzadas. Porque decía mi papá que en el momento de que el danzante porta la máscara en la cara, parte de su espíritu como danzante queda dentro de ella”.
El artesano colimense indicó que también en temporada de vacaciones de verano la gente los busca por las redes sociales, ya que de plano no tienen un punto de exhibición, pero dijo que también los interesados pueden visitar su taller para ver directamente su labor.
“Acabo de entregar un pedido a una mujer de la Ciudad de México, quien me contactó y me dijo quiero ir a su casa porque quiero hablar con ustedes, quiero ver si tiene máscaras y si es verdad que ustedes hacen las máscaras. Llegó vio todo en vivo, así como parte del proceso, y entonces compró 25 máscaras que fueron hechas en un mes 21 días”.
Ante ello, Candelario Castro expresó que en su pequeño taller le ayudan su esposa e hijo, además de dos jóvenes que se capacitan bajo el programa de “Jóvenes construyendo el futuro”, a quienes ha señalado que diario aprendan algo nuevo.
“Pero las dos semanas que les dijeron a ustedes aquí no ajustan, yo esto lo aprendí desde los seis años y no se me han olvidado mis primeras dos máscaras: un gallo y un perro xoloizcuintle, a la hechura de mi bisabuelo”.
Por ello, alertó que es imposible aprender en un año, porque hasta él sigue descubriendo cosas nuevas.
“Uno nunca termina por aprender porque cada una de las máscaras se puede ir perfeccionando, por ejemplo, si se trabajan cinco máscaras del Coyote cada una de ellas es única”.
En cuanto a la inversión, dijo que es cuantiosa pero mayor la ganancia, siempre y cuando uno sea constante trabajando, lo cual suelen hacer de lunes a domingo en su domicilio Privada de Fresno, Andador 4, Suchitlán, Comala.
Por ende, invitó a las personas que les gusten las artesanías a conocer la tradicional elaboración de las Máscaras de Suchitlán en su taller y en cualquier taller de sus hermanos Gorgonio y Verónica.
TE RECOMENDAMOS LEER: Evacuan-a-habitantes-de-comunidades-aledanas-al-volcan-de-fuego
La Presidenta de Villa de Álvarez Tey Gutiérrez Andrade y el Alcalde de Colima Riult Rivera, develaron la identidad de los Mojigangos de la Edición…
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Armada de México, por conducto de…
Logrand Entertainment Group, un referente en la industria del entretenimiento y la responsabilidad social, ha…
La Subsecretaría de Turismo Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo presentaron oficialmente el Triatlón Asdeporte Manzanillo 2026, que…
Jack Landsmanas reafirmó en 2026 que el impacto de una empresa no se limita a…
El jueves fue celebrada la peregrinación, Santa Misa y Bendición de la Plaza de Toros La…