“No tengo nexos con el narco”, afirma Griselda Martínez
A cuatro años del atentado contra su persona, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, tocó de manera profunda nuevamente el tema en una rueda de prensa con los medios de comunicación y ahí confió no tener nexos con el narco.
La alcaldesa comentó que este posicionamiento, a cuatro años de que la intentaron asesinar, fue a raíz de una entrevista realizada en la Ciudad de México en el programa de los periodistas de investigación Alejandro Páez y Álvaro Delgado, quienes han dado seguimiento al tema de su atentado.
La funcionaria confió a los medios de comunicación presentes que el intento de asesinato fue en junio de 2019, “pero en junio de 2020 ocurre que de un día para otro tengo las cuentas (bancarias) bloqueadas tanto del Ayuntamiento, así como las de mis hijas, hermanas, hermanos y hasta la de los sobrinos”.
De esta manera, compartió que inmediatamente se comunicó con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien argumentó que los bloqueos se debieron al recibir un informe “donde supuestamente la presidenta de Manzanillo y toda su familia lavaban dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Las aseveraciones sobre el lavado de dinero que le imputaban a la alcaldesa y su familia no fueron ciertas, por eso pidió a Nieto que resolviera todo “este relajo al que metiste a mi familia”.
Además, declaró que pidieron a la UIF ejercer su derecho de audiencia al que la familia Martínez acudió sin ningún abogado para “declarar unas cosas realmente ridículas”, como por ejemplo si eran parte del CJNG, o en su defecto, si lavaban dinero para este grupo narcotraficante.
“Yo no tengo con nexos con el narcotráfico” y si hay autoridades que lo tengan, existen las instancias para hacer las investigaciones correspondientes contra las mismas, sostuvo ayer.
Refirió que un Almirante de la Secretaría de Marina le expuso que “lo que encontraron verdaderamente en las cuentas de mi familia era una pobreza inexplicable. No se tenía nada qué ver con el tema de lavado de dinero”.
Sin decir qué tipo de autoridad, supo que “alguien había hecho llegar una información al Centro Nacional de Inteligencia con una lista con los nombres de toda mi familia a la UIF para proceder con el bloqueo de las cuentas”.
Confesó que en las líneas del reporte se decía que “me había atentado el Cártel contrario, en razón de que yo pertenecía al otro”.
Griselda Martínez señaló que existe gente para la que “es profundamente incómoda, y que tiene tratos, nexos y colaboración al más alto nivel de nuestro propio Gobierno de la República que fueron capaces no solamente de atentarme -y qué bueno que fallaron- sino de inventar o buscar obviamente justificar mi atentado”.
Manifestó que en la actualidad toda su familia sigue con problemas para abrir una cuenta bancaria porque al parecer están en una lista negra, pero en la etapa de Pablo Gómez se giraron oficios para que desbloquearan a mi hija que, por cierto, perdió una beca por no tener una cuenta para que la depositaran.
“Ha habido una afectación muy fuerte, muy dura contra mi familia y contra mí ha habido de todo hasta el intento de asesinato; y lo que hemos estado haciendo es resistir todo. Y quienes lo han hecho son intereses muy oscuros, les estorbamos en Manzanillo, y estorbamos en cualquier lado en donde estemos”.
Refirió que esos intereses oscuros estaban acostumbrados a hacer lo que sea en el municipio porteño.
“Hoy ya no pueden, tienen inclusive otros medios pagados -ustedes no- para golpear a la presidenta un día sí y otro también, buscando desacreditar el trabajo que hacemos todos los días y llegar al extremo de intentar asesinarme y dañar a toda mi familia”, citó.
Resaltó que sí ha presentado denuncias por temas de corrupción graves, pero “parece ser que en Colima la justicia es selectiva y no llama a cuentas a todos por igual.
Además, dijo que desde que llegó al gobierno municipal se ha combatido de manera frontal la corrupción, y “eso duele, incomoda a algunas personas y nosotros lo entendemos, pero llegamos ahí a hacer un trabajo de transformación y no de simulación”.
Griselda Martínez consideró que los ataques en su contra son “porque no la pueden comprar” y no está para obedecer el interés personal sino el interés general.
“Hemos parado que se lleve a cabo la minería ilegal, y se han negado proyectos millonarios que afecten el medio ambiente de Manzanillo”; incluso dijo que ha enfrentado a personajes importantes que han tenido cargos federales, a quienes ha enfrentado de manera directa por el alto nivel de corrupción que representan.
A la vez, desde su llegada presentó denuncias penales por todas las anomalías que “encontramos en Manzanillo en temas de corrupción, que insisto, siguen en las carpetas de la Fiscalía”, por ende, expuso que el problema que tenemos en Colima y en Manzanillo es el alto índice de impunidad”.
De acuerdo a la situación de inseguridad en el estado, Griselda Martínez explicó que el actual Fiscal General debe renunciar “porque no está preparado para ese puesto y es deshonesto cuando el Fiscal no está preparado y el Fiscal no lo está”.
Es decir, dijo, no hay resultados en materia de bajar los índices de inseguridad en el estado. “Colima no se merece esto. La única manera de parar esto es que pare la impunidad, porque mientras siga habiendo impunidad va a seguir habiendo violencia”.
Pidió al Fiscal tener un momento de introspección y reconozca que no ha podido atender esta situación tan grave de violencia. “Que se proponga al Congreso elegir a un nuevo Fiscal, pero el problema es que también tenemos un Congreso a modo, es decir, hecho un relajo; y sin separación de poderes”.
Finalmente advirtió que cuando se tiene a la Poder Judicial y al Legislativo sometido a otro, “en este caso al Ejecutivo, tenemos un problema mu grande y entonces no avanzamos como sociedad”.
Foto principal tomada de redes sociales
TE RECOMENDAMOS LEER: Alcaldesa-confirma-muerte-de-subdirector-de-aduanas
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante la presente semana, elementos de la…
La Secretaría de Salud Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, durante la semana del viernes 12 al…
Desde la perspectiva de La Cosmopolitana, empresa mexicana con amplia experiencia en servicios de alimentación…
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informa que,…
El Instituto Colimense del Deporte (Incode), presentó a la entidad como sede de los regionales de Olimpiada…