El estado de Colima mantiene bajo control la plaga conocida como dragón amarillo o HLB, ya que los productores han sabido convivir con la enfermedad con un manejo adecuado y la productividad se ha ido recuperando, expresó Juan José Larios Moreno, representante estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Larios Moreno recordó que en 2009 se detectó por primera ocasión la enfermedad producida por el vector conocido como diaphorina citri.
En ese momento se hablaba de que la plaga El Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo afectó a un total de 79 mil 456 hectáreas cultivadas.
A partir de ahí se realizaron diferentes acciones para su control y erradicación, señaló el funcionario.
“Y hasta la fecha el estado de Colima está bajo control fitosanitario. Una enfermedad que llegó para establecerse, pero los productores han sabido convivir con la enfermedad con un manejo adecuado y la productividad se ha ido recuperando”.
“Cuando la plaga estuvo en su momento más álgido, la producción de limón en Colima bajó de 550 mil toneladas a 170 mil toneladas anuales, publicó la Sagarpa en el 2016.
El funcionario del INIFAP señaló que actualmente existe un censo que maneja alrededor de 21 mil hectáreas de limón mexicano “y las principales zonas productoras se encuentran en los municipios de Tecomán, Armería, parte de Manzanillo, y una pequeña superficie ubicada en el municipio de Coquimatlán.
Manifestó que conjuntamente con los productores realizan campañas con el propósito de disminuir la población dañada para que ésta no llegue a causar un daño mecánico y proteger la movilización hacia otros estados y que no se pueda diseminar vía movilización, vientos, etcétera, hacia otras zonas productoras del estado”.
“La campaña maneja bajar bajas poblaciones, y hay un monitoreo y trampeo que se realiza a través de ella y se detecta cuáles son las zonas donde hay mayor población que, por algún motivo, hay plantas más jóvenes o se dejó de atender algo al no efectuar las actividades adecuadas”.
Externó que semanalmente las autoridades colocan trampas en puntos rojos o estratégicos en huertas, en las cuales se observan la incidencia de la plaga: cuántas diaporina citri fueron capturadas y con base a eso se crean una gráfica mensual y anual para informar en qué zona se está disparando la plaga o se mantiene dentro de los parámetros considerados, es decir, que “no son un gran problema”.
Explicó que actualmente los productores aplican diversos productos para controlar la diaporina u otras plagas como acaros, que “finalmente también sino van específicos contra el sílido (variante), van contra otra, pero también combaten a esa plaga”.
“La plaga ocasiona un decremento en la productividad en la planta, lo cual hace que produzca menos. La enfermedad no se transmite por medio del fruto, por lo cual no tiene una restricción para su movilización”, citó.
Lo que sí tiene, dijo, es el material propagativo o material vegetal de los cítricos que para movilizarse hacia otros estados deben estar producidos bajo ciertas características como los viveros certificados para la producción de plantas, yemas o semillas.
Inclusive no nada más se pide de eso, van pruebas contra VTC (virus tristeza de los cítricos) para que esa planta no disperse estas enfermedades hacia otro lugar, pues este virus causa una muerte paulatina de foliación de las plantas.
Refuerzan Agricultura y citricultores acciones para combatir el HLB
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con los gobiernos estatales y el sector productivo nacional de cítricos, fortalecerá las acciones fitosanitarias para controlar y prevenir plagas y enfermedades, con especial atención en Huanglongbing (HLB), que es cuarentenaria de alta importancia y con potencial de afectación a umbrales económicos altos.
Bajo la coordinación de Agricultura se ejecutará un plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola nacional, en el que participarán el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), en coordinación con los gobiernos estatales productores de cítricos y los comités nacionales de Sistemas Producto Cítricos, Limón Mexicano y Limón Persa, así como con la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci).
Con estas medidas se fortalecerá el estatus que mantiene México como líder mundial en producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, cuyo cultivo y procesamiento generan empleos, divisas y verdadero desarrollo territorial regional.
En reunión de trabajo, celebrada el pasado 23 de abril, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el presidente de la Asociación, Alberto de la Fuente Fuentes, resaltaron la importancia de resguardar la capacidad productiva del sector citrícola y garantizar un crecimiento ordenado, con toda la atención fitosanitaria que requiere, desde el material genético y viveros certificados para garantizar el abasto en los mercados nacional e internacional, en particular porque la vitamina C y todas las propiedades que aportan los cítricos cobraron mayor demanda desde la etapa de pandemia y pospandemia.

Señaló que, con la participación de todos los actores de la cadena productiva y de valor y la suma de organismos federales y estatales, se lograrán mejores resultados en la atención de plagas y enfermedades, en especial el HLB que ha representado una amenaza para todas las regiones citrícolas de las Américas y del mundo.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó los avances en las acciones llevadas a cabo hasta ahora por el INIFAP, Senasica, Colpos y los planes rectores de los Sistemas Producto, así como las oportunidades de financiamiento a través de la banca de desarrollo y lo realizado con productores e industria para la atención sanitaria y productiva.
“Buscamos fortalecer, cohesionar, divulgar y medir el progreso con rendición de cuentas y que en unidad se logren los objetivos y así hacer más con menos y con mayor oportunidad”, indicó.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, destacó que se cuenta con un programa permanente de atención al HLB y se trabaja en alternativas como el control biológico y manejo holístico, además de fomentar prácticas agronómicas adecuadas.
Subrayó la importancia de producir plantas sanas bajo protocolos existentes e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para lograr un mayor control de esta enfermedad, con la participación de investigadores y técnicos especialistas.
El presidente de la Anaproci, Alberto de la Fuente Fuentes, apuntó que el sector citrícola nacional es líder mundial en la producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, con exportaciones por mil 368 millones de dólares, a través de 60 mil 500 productores de 24 estados del país.
Informó que el HLB afecta la producción de limón amarillo, persa y mexicano, por lo que urge incrementar las medidas fitosanitarias, realizar un censo nacional de los árboles de cítricos, promover el manejo agronómico y ampliar los módulos de capacitación, que ya se aplica en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Los Sistemas Producto Limón Mexicano, Limón Persa y Cítricos, representados por Bernardo Bravo Manríquez, César Cortés Bello, Antonio Soberón, respectivamente, señalaron la necesidad de priorizar y fortalecer acciones que den certidumbre a los agricultores, como actualización del padrón de productores y predios citrícolas; capacitación integral en el manejo del cultivo con enfoque en nutrición y en manejo integrado de plagas y enfermedades y sumar a viveros aún no certificados para producir plantas vigorosas y sanas.
También, mantener las campañas fitosanitarias actuales y fortalecer la vigilancia de movilidad y supervisión fitosanitaria en viveros, carreteras, puertos, aeropuertos y fronteras; intercambio de experiencias y de buenas prácticas agrícolas y de manufactura tanto dentro como fuera del país.
TE RECOMENDAMOS LEER: Estudiantes-sufren-golpe-de-calor-al-ejercitarse
Perfil del Autor
Últimas notas
Colima21 de diciembre de 2025Operación Coliman logra 35 detenidos y aseguramientos relevantes: SSP
Colima20 de diciembre de 2025Playas del estado son aptas para uso recreativo
Colima20 de diciembre de 2025Volcán de Fuego está en calma y no representa riesgo
Colima19 de diciembre de 2025Se registra fuerte accidente vehicular en Arco Sur; falleció un chofer











