Personas de Colima y otros estados del país señalaron que extrañan el “Día de la Mojadera” o Viernes de Dolores, una tradición que vivieron en su infancia y juventud, pero que desde muchos años atrás fue está erradicada por la situación de abasto que impera con el vital líquido (por las sequías) en muchas partes de México.
Alejandro Rey señaló que el viernes previo a la Semana Santa, tradicionalmente en Colima, en la secundaria, los jóvenes lo utilizaban para mojarse “en lugar de ofrecerle agua al sediento, aventábamos el agua a la gente que iba pasando para hacer el relajo, con globos llenos de agua o con cubetas, sin ton ni son, en forma de travesura”.
Pero, dijo que esta tradición “ya no se permite, así está legislado, porque a las personas que andan desperdiciando el agua llega la autoridad y los mete en cintura. Se le conmina a que no hagan eso y en caso contrario hay multas por el despilfarro del agua”.
La señora María Hernández comentó que el “Día de la Mojadera” se perdió desde hace muchos años precisamente para evitar el desperdicio del agua, pero “sinceramente se extraña porque eran momentos felices porque se convivía con los compañeros de la escuela…corríamos a mojarnos. Eran épocas bonitas y ahorita ya no se vive nada de eso, ahora, para los chiquillos -señala a su hija sentada a un lado de ella- el celular es lo primero”.
Detalló que todo el mundo esperaba el día para mojarse con globos, bolsas y cubetas llenas de agua, “las aventábamos incluso se hacía afuera de la casa con los vecinos y ahorita ya no”.
Como tema religioso, esto se conoció como Viernes de Dolores en honor a la Virgen María, por el dolor que padeció durante el viacrucis y la muerte de su hijo Jesús.
Dijo que en las escuelas o casas se acostumbraba a regalar agua fresca de tamarindo, incluso de muchos otros sabores; y aparte “todo el mundo esperaba ansioso el día porque se salía de vacaciones”.
La señora Graciela López, del estado de Aguascalientes, compartió que la tradición allá era con el objetivo de venerar a la Nuestra Señora de los Dolores (Virgen María) montando un altar, rezando y haciendo agua fresca o dulce que se repartía a la gente que acudía al rosario.
“Esas aguas se consideran las lágrimas de la Virgen por su dolor de ver a Jesús en la cruz…, pero allá siempre se mojaba a las personas el sábado, un día después”.
Consciente expresó que eso era antes porque de igual forma el vital líquido ya escasea y ahora sería una irresponsabilidad desperdiciarla.
José Ismael Magaña, de Colima, recordó que, durante el “Día de la Mojadera”, se acostumbraba a bañarse entre personas “sin nada de violencia, solamente prevalecía el convivio. Recuerdo que nos regalaban agua fresca de tamarindo por el estado en que vivimos, pues aquí hay mucha producción de este fruto”.
El señor Francisco Rincón, originario de la Ciudad de México, manifestó que el sábado de Gloria se acostumbraba a bañar con cubetas de agua a todo mundo. “Era muy bonita esa época, nada más que ahora se prohíbe tirar el agua, lógico, porque se escasea y es nuestro deber conservarla, cuidarla para que no nos falte el líquido vital”.
Jessica Herrera, recordó que este día era muy memorable porque “salíamos a mojarnos, pero ahorita se ha perdido la costumbre y está bien porque la gente ya no desperdicia tanto el agua”.
Y así pues, con esta tradición previa al Domingo de Ramos, la gente católica da paso al inicio en muchos lugares del mundo a diversas procesiones litúrgicas de la Semana Santa; y además, al disfrute de un periodo vacacional prolongado.
TE RECOMENDAMOS LEER: Hombre-abuso-sexualmente-de-una-menor-en-los-amiales-fiscalia
Perfil del Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades5 de febrero de 2026Logrand Entertainment Group y el éxito de «Operación Sonrisa»: alegría para niños en vulnerabilidad
Colima5 de febrero de 2026Se registra accidente ferroviario en la colonia Nuevo Milenio
Colima5 de febrero de 2026Guardavidas ponen a salvo a personas; PC reconoce su labor
Colima5 de febrero de 2026Advierten que el Sarampión tiene presencia en todo el país











