Reportan casos de viruela símica y hepatitis

Viruela
Reportan casos de viruela símica y hepatitis

La Secretaría de Salud (SSA) informó que, al corte del 4 de octubre, aumentó a cuatro la cifra de casos de viruela símica en la entidad.

Y además continúa con dos casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, reportó la dependencia de gobierno del estado.

En viruela símica, Colima es una de las entidades con menos casos, junto con Baja California Sur y San Luis Potosí (con un solo caso), Tlaxcala (dos), y luego Sonora, Tamaulipas y Zacatecas (tres).

En la República Mexicana se han confirmado mil 968 casos en 31 estados, con predominio en hombres (98% de los casos) y el grupo etario de 30 a 39 años es el mayormente afectado con el 47.6%.

La SSA reiteró que la viruela símica se transmite por contacto físico estrecho con personas con esta enfermedad (incluido el sexual).

Y por contacto directo con fluidos corporales de estos pacientes (sangre, saliva, pus, costras de las erupciones de la piel, gotículas de saliva y objetos de los mismos).

Los casos de hepatitis grave

En cuanto a la hepatitis aguda grave de causa desconocida, Colima continúa con únicamente dos casos, junto con Coahuila, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

Es la segunda cifra más baja por entidad federativa; Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa sólo tienen un caso.

A nivel nacional, se han notificado 335 casos sospechosos, de los cuales 166 cumplen con definición operacional de caso probable y están distribuidos en 27 entidades federativas, siendo el grupo etario de 0 a 5 años el mayormente afectado con 127 de los 166 casos (76.5%).

        Recordó que las medidas de prevención de este padecimiento emergente son aseo de manos en niñas y niños, cuidar en donde se come y el tipo de agua que se bebe.

Y aparte tener cuidado con la exposición de excretas y aplicar las vacunas contra todas las enfermedades, para evitar comorbilidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Se-da-cifra-mas-baja-de-casos-por-covid

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado