Gobernadora no cumple su palabra al IEE

IEE
Gobernadora no cumple su palabra al IEE

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva no ha cumplido con su palabra a los trabajadoras y trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) para sentarse a resolver la situación presupuestal en la que se encuentra este órgano garante de la democracia.

“Todavía no hemos tenido respuesta por parte de la secretaria de Finanzas”, citó Adriana Ruiz Visfocri, Consejera Presidenta del IEE.

A la vez, recordó que la misma gobernadora dijo en una rueda de prensa en su programa Diálogos por la Transformación, que sería necesario “sentarse a dialogar con nosotros y analizar de manera responsable y con austeridad la situación del instituto”.

Aseveró que de inmediato le tomaron la palabra para reunirse con todos los Consejeros y Consejeras del IEE con el fin de desglosar la utilización del presupuesto que les asignó el Congreso del Estado para este ejercicio fiscal 2022; y establecieran de una buena vez una ampliación extraordinaria del mismo.

“Pero hasta el día de ayer no hemos recibido fecha y hora para podernos reunir con ella (gobernadora)”.

Detalló que necesitan 16 millones 500 mil pesos porque más de 100 trabajadores del IEE no han recibido su primera y segunda quincena del presente mes, y ahí están considerando también el pago de las prestaciones de fin de año.

“Es necesario resaltar que al no contar con presupuesto suficiente se ha ocasionado la violación de los derechos humanos de todas y todos quienes laboramos en la institución al no pagársenos de manera oportuna y completa (un mes) nuestras prestaciones salariales, pero no han dejado de trabajar”, sostuvo la Consejera.

Abundó que las Consejerías llevan un mes y medio sin percibir su sueldo, y “lo más grave es que tampoco hay dinero para cubrir los próximos meses ni para el salario y ni para el gasto operativo más elemental del instituto”.

En la rueda de prensa, donde fue acompañada por las Consejeras y Consejeros Electorales, Direcciones, Coordinaciones y en general de todas las personas  que laboran en citado lugar, Adriana Ruiz enfatizó que para el ejercicio fiscal 2022, se aprobó por parte del Consejo General un presupuesto de 83 millones 028 mil 248 pesos, de los cuales 49 millones 147 mil 505 pesos se destinarían al gasto operativo y 33 millones 880 mil 743 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos, de conformidad con lo mandatado en la norma.

“Pese a ello, se fijó a este organismo autónomo un techo presupuestal por parte del Poder Ejecutivo que fue enviado al Congreso del Estado y que éste aprobó en todos sus términos, de lo que derivó en un recorte del 65 por ciento al gasto operativo del instituto y ni un solo peso de reducción al financiamiento de los partidos políticos”.

Es decir, prosiguió, se asignaron los 33 millones 880 mil 743 pesos equivalente al 66.73 por ciento del presupuesto total para los partidos políticos y únicamente 16 millones 892 mil 837 pesos, es decir, el 33.27 por ciento para el órgano electoral.

“Siendo esta la mayor reducción al presupuesto de un organismo público local electoral en este año en todo el país”, culminó.

Te recomendamos leer: IEE-desmiente-a-gobernadora-del-estado/

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado