Alertan autoridades sobre zonas de riesgo en Colima

Riesgo
Alertan autoridades sobre zonas de riesgo en Colima

Las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC) siempre alertan a la población que vive en zonas de riesgo, costa, ríos, arroyos y zona volcánica, a reaccionar ante los diferentes tipos de fenómenos naturales y así evitar una catástrofe.

“Se les informa que están en área de riesgo y obviamente no lo toman de la mejor manera, por el contrario, muchas veces lo perciben como un ataque”, comentó Alejandro Rodríguez, director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Indicó que el objetivo principal de Protección Civil es informar sobre el riesgo que conlleva vivir en este tipo de lugares y buscar los mecanismos, entre las tres partes, para reducir el riesgo que tienen estas personas, así como evitar la pérdida de vidas.

¿Cuáles son los riesgos en zona costera?

El funcionario ejemplificó que, en Tecomán y Armería, principalmente en los destinos de playa de Tecuanillo y El Paraíso, respectivamente, la población en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo a su conocimiento, afronta cada uno de los riesgos.

“Ya sabemos que esto es de cada año, y trabajan nada más en cómo reducir el impacto de los fenómenos naturales”, mencionó.

Asimismo, externó que para mitigar y prevenir desastres en la franja costera trabajan constantemente con los directores municipales y los encargados de las áreas de Obras Pública de los Ayuntamientos.

Ya que, refirió que el pasado fin de semana, ante el desarrollo de la tormenta tropical “Madeline” fueron afectadas en la zona 13 inmuebles, y de ellos, ocho fueron enramadas.

¿Qué hay de los lahares volcánicos?

Alejandro Rodríguez declaró que otro fenómeno natural de riesgo inminente para la población en la zona norte del estado son los conocidos lahares, de los cuales hay un control o revisión a través de cámaras y sensores del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.

“Hasta el momento se han desarrollado seis lahares, pero ninguno ha sido de gran magnitud”, concluyó.

¿Qué sucede en zonas adyacentes a ríos y arroyos?

Por otro lado, comentó que, a mediados de mayo del presente año, el titular de la UEPC, Erick González Sánchez, se reunión con los directores de las UMPC para impulsar entre la población aledaña a los ríos y arroyos, el riesgo que conlleva vivir ahí.

“No es nada más lavarnos las manos con la firma de un documento preparado para que la gente lo firme, sino trabajar realmente para lograr que ellos se muevan o, en todo caso, capacitarlos para reducir su exposición ante un fenómeno que los terminará afectando”, citó.

Enfatizó que las zonas de riesgo dependen del fenómeno en desarrollo, si es ciclónico afecta a muchas personas en las costas; en tanto, por lluvias puntuales a las personas que están colindantes con los ríos y arroyos que cruzan por Villa de Álvarez y Colima.

“Si nos llueve hacia el área del volcán la más expuesta es la población de La Becerrera, ya que pasan El Zarco, El Cordobán y el río La Lumbre, entonces va a depender del tipo de fenómeno”, subrayó.

Y en caso de una explosión volcánica, el riesgo está sobre la comunidad La Yerbabuena, que fue reubicada por el inminente peligro; “pero la han vuelto a repoblar y en ello, está trabajando el gobierno estatal y el gobierno municipal”.

Te recomendamos leer: Luego-del-sismo-margarita-moreno-recorre-el-municipio-para-brindar-apoyo

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado