¿Cómo fue el simulacro que antecedió al sismo?

Simulacro
¿Cómo fue el simulacro que antecedió al sismo?

El pasado lunes 19 de septiembre en punto de las 12:19 horas, Protección Civil y Gobierno del Estado celebraban coordinadamente el “Día Nacional de Protección Civil” con el macro simulacro para conmemorar los temblores ocurridos en los años 1985, 2003 y 2017, que marcaron la vida de “todos y todas”.

Pero, 46 minutos después, de manera sorpresiva ocurrió un sismo de 7.7 grados Richter, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que hasta el momento en Colima ha cobrado la vida de dos personas.

Muchas muertes en sismos del ‘85, ‘03 y ‘17

Al final del evento, en la explanada bandera del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, María Guadalupe Solís Ramírez, titular de la Secretaría General de Gobierno, evocó los sismos de 1985, 2003 y 2017.

Mencionó que los citados movimientos registrados en el centro y sur del país fueron momentos desafortunados en los que murieron miles de personas y hechos que marcaron la vida de “todos y todas”.

Asimismo, expresó que aquellos desastrosos sismos llevaron a las autoridades a comprender que era urgente como ciudadanos y ciudadanas, trazar planes de contingencia y complementó que, “es necesario para ponernos a salvo, y saber cómo reaccionar ante diversos tipos de contingencia”.

También resaltó que Colima cuenta con muchas bellezas naturales; sin embargo, dicha diversidad: nos obliga a vivir en constante alerta, al ser susceptibles a sismos, erupciones volcánicas e inundaciones por huracanes.

“Nos urge ser vigilantes y contar con estrategias eficaces para la protección de todos y todas” agregó.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la funcionaria dijo que es importante actuar con precaución y seriedad al enfrentar este tipo de fenómenos.

Por lo anterior, agradeció a las autoridades de Protección Civil por “su espíritu de servicio y por actuar siempre en beneficio de la población; cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado de Colima”.

A su vez, agradeció a los trabajadores y trabajadoras por su participación en el macro simulacro.

Unidad Estatal de Protección Civil

Al respecto, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alejandro Rodríguez, estableció que el día del simulacro, los participantes en el magno evento fueron entre 80 y 110 personas o hasta más debido a la población “flotante”.

Enfatizó que fue un simulacro con “hipótesis de sismo, reparado previamente con el objetivo de identificar, en esta ocasión el tiempo de evacuación”.

“Cumplieron perfectamente, porque se realizaron dos minutos con cinco segundos en que salieran absolutamente todos de un edificio de tres plantas”, citó el funcionario.

Te recomendamos leer: Sismo-de-7-4-grados-sacude-al-estado

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado