Sismos han causado daño y dolor a Colima

Junto a los sismos de 1932, el de 1995 fue de los más destructivos.
Sismos han causado daño y dolor a Colima

Mientras las autoridades colimenses siguen haciendo un recuento de las víctimas, daños y damnificados que dejó el sismo de 7.7 grados de este 19 de septiembre de 2022; el pueblo se recupera de una nueva sacudida, llevando a cuestas el dolor y afectaciones materiales que este tipo de fenómenos naturales les han dejado a lo largo de la historia. 

Por lo pronto, el sismo que ocurrió tras el mega simulacro efectuado en honor a los sismos de 1985 y 2017, ha dejado una víctima en Manzanillo, la cual, según reportes oficiales, fue a causa del derrumbe de una barda de una tienda Coppel. 

Aunado a esto, después del movimiento que tuvo epicentro a 63 kilometros al sur de Coalcomán, en Michoacán, se especuló sobre un posible tsunami en las costas de Colima, sobre todo después de un replica de 5.3 grados en Tecomán.  

Sin embargo, las autoridades estatales informaron que se descartaba la posibilidad de tsunami; en tanto que, las tomas difundidas por redes sociales correspondían únicamente fue a causa de un levantamiento en el nivel del mar. 

¿Qué sismos se recuerdan en Colima? 

Sismo de 1995 (8.0) 

Cuando se habla de este tipo de movimientos en Colima, lo primero que viene a la mente de los pobladores más jóvenes es el sismo y tsunami ocurridos el 09 de octubre de 1995 que, de acuerdo con cifras del Gobierno de México, tuvo como resultado 58 personas fallecidas y al menos 45 mil damnificados.  

Aquel sismo tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter y tuvo su punto de origen a 10 kilómetros al sureste de Manzanillo, por lo que además produjo estragos en Tepic, Jala, Ahuacatlán, Xalisco y Amatlán, en el estado de Nayarit; así como en Guadalajara, Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Zocoalco, Tolimán y Cihuatlán, en Jalisco. 

Sin embargo, lo peor vino cuando el movimiento estuvo precedido por un tsunami que afectó las costas de Jalisco y Colima a lo largo de 120 km en el Pacífico, desde bahía de Tenacatita hasta Manzanillo. 

Testigos informaron que aquel tsunami comenzó entre diez y quince minutos después del sismo, y que la marea alta ocurrió tres o más veces en ciclos de diez minutos cada una. 

Sismos de 1932 (8.2 y 7.8) 

En 1932, los colimenses no solo tuvieron que lidiar con un sismo, sino tres, aunque solo dos de ellos tuvieron una magnitud mayor a 7 grados. 

El primero de estos fatídicos movimientos tuvo lugar el 03 de junio de 1932 entre las costas de Colima y Jalisco, registrando una intensidad de 8.2 grados. 

El segundo sismo ocurrió 15 días después, el 18 de junio y tuvo una intensidad de 7.8 grados; mientras que, el tercero, el día 22 de junio también de 1932, tuvo una intensidad de 6.9 grados, aunque fue más destructivo y mortífero de los tres, al generar un tsunami.  

De acuerdo con textos periodísticos de la época, los daños fueron considerables en cada uno de los sismos, al igual que lamentables, debido a que el primero ocasionó la muerte de entre 300 y 400 personas en Manzanillo y zonas colindantes; en tanto, el segundo solo generó daños materiales y el deceso de una persona. 

Finalmente, el tercer evento, el cual además produjo el tsunami, destruyó al menos 25 km de costa, ocasionando en el proceso al menos entre 75 y 100 víctimas. 

Es sabido también que, el sismo de 8.2 grados se encuentra entre los 30 de mayor intensidad en el mundo, es el segundo de mayor fuerza registrado en México. 

Sismo de 2003 (7.6) 

Años más adelante, en pleno siglo XXI, Colima experimentó un sismo de 7.6 grados cuyo origen fue frente a las costas de Cuyutlán, pero hay fuentes que indican que la magnitud pudo variar entre los 7.7 y 8.0 grados. 

No obstante, a pesar de su intensidad, el movimiento generó daños en Colima, Michoacán y Jalisco, y además tuvo una serie de replicas entre las que destacan una de 5.9 grados registrada horas después. 

Aquel movimiento produjo la muerte de 23 personas, múltiples daños a la infraestructura de las entidades antes referidas, 300 heridos, al menos 10 mil viviendas afectadas, vías de comunicación inhabilitadas, así como afectaciones a la red eléctrica. 

Otros sismos importantes  

En 1973, siendo exactos el 30 de enero, de la misma forma como el sismo de este 2022, un movimiento de entre 7.5 y 7.6 grados de magnitud tuvo lugar en Coalcomán, Michoacán, cobrando la vida de al menos 56 personas y casi 400 heridos. 

Y de igual manera, remontándose unos años más atrás, el 15 de abril de 1941 un sismo de 7.7 grados sorprendió a la ciudad de Colima, ocasionando la muerte de 26 personas y la incomunicación del estado con el resto del país. 

Registros históricos también dan fe de sucesos de la misma naturaleza en los siglos XVII, XVIII y XIX. 

De modo que, como puede notarse Colima es un lugar altamente susceptible a este tipo de movimientos, por lo que, la mejor estrategia ante ello, es la cultura de la prevención, para evitar sobre todo pérdidas humanas. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado