Sin Testamento, familia comienza a pelearse

testamento
Sin Testamento, familia comienza a pelearse

“Morir sin dejar un testamento representa para muchas personas problemas económicos, familiares y un desgaste físico y moral” el cual puede prolongarse incluso por muchos años, tal como lo comparte la señora Rosalba “C”.

En primer término, expuso que los abogados cobran un alto porcentaje de sus honorarios, lo que representa un gasto que no se tiene previsto hacer.

“Y lo peor es cuando salen hijos fuera del matrimonio, porque ya no son solamente los hijos naturales. Por eso lo mejor es dejar un testamento que, aunque sea impugnado, permita cierto respeto por el mismo”.

De la misma forma, la entrevistada manifestó que: “En un intestado, por ejemplo, nosotros duramos 20 años yendo a pelear a los juzgados, y al final de cuentas, los familiares no quedan conformes”.

De modo que, para llevar a cabo el trámite de un testamento, las personas involucradas tienen que “agarrar abogado” y si toda la familia está de acuerdo, “en máximo un año el problema queda solucionado” subrayó.

¿Usted ya tiene su testamento?

Raúl Hernández, un transportista de 51 años de edad, señaló que no ha hecho su testamento, pero es consciente de su importancia y pidió “prevenir las cosas y no dejar problemas”.

No obstante, hay quienes, como el señor Hugo Chávez de 64 años de edad, aprovecharon el descuento del 50 por ciento ante un Notario Público.

“Es importante que las personas pongan en regla todo lo que tiene”, y agregó: “para qué dejar pleitos, lo mejor es dar a cada quien lo que se merece”.

Por otro lado, un ciudadano que prefirió omitir su nombre, dijo que en su testamento están sus hijas y su esposa, al tiempo que manifestó: ”ya tengo todo arreglado para que a la hora de faltar no haya problemas”.

Asimismo, el señor José Zamora, un comerciante de 75 años de edad, platicó que desde hace cinco años cuenta con un testamento para que su familia no “quede desamparada”, porque afirmó: “luego empiezan los pleitos con los hijos y todo eso”.

Finalmente, con 86 años de edad, el señor Vicente Vargas, arquitecto de profesión, platicó que su testamento lo hizo para prevenir que: “cuando muera la familia no comience a pelearse”.

Muchos juicios sucesorios intestamentarios:

A propósito del Mes del Testamento, el abogado litigante Abraham Méndez señaló que es importante dejar ante un Notario Público un testamento porque después todo mundo tiene derecho a heredar desde los hijos, hermanos y hasta los padres.

“Si la persona no deja un testamento, la persona genera un problema de índole legal tremendo, porque posterior a su muerte todo mundo anda peleando ser propietario de los bienes”.

Aseguró que en Colima hay muchísimos, e hizo énfasis: “se generan graves asuntos en donde se promueven juicios sucesorios intestamentarios, los cuales proceden cuando no hay testamento de por medio”.

Dejó en claro que un testamento es un documento en el que se plasma, ante un Notario Público, la voluntad que tiene una persona de transferir sus bienes después de muerto.

“Todo lo que le pertenezca pasa a ser propiedad de quien él decida” concluyó.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado