Gobernadora presenta saldos por sismo

el sismo de este 19 de septiembre afectó severamente a Colima.
Gobernadora presenta saldos por sismo

Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares sobre las afectaciones en la entidad por el sismo ocurrido esta tarde.

Acompañada por integrantes de su gabinete y del Gobierno Federal, la mandataria estatal confirmó la muerte de una mujer a la que le cayó una marquesina en una tienda departamental, ubicada en el municipio de Manzanillo.

Además agregó que en aquella entidad, las unidades de Protección Civil trabajaban para rescatar a una persona atrapada en los escombros de un gimnasio.

También reportó a tres personas heridas en Tecomán; una mujer adulta, y dos menores de edad, uno de 11 y otro de cinco meses de vida, que resultaron lesionados por la explosión de un tanque de gas.

La mujer (grave) y los menores de edad fueron llevados a través de un helicóptero de la Semar al IMSS de Villa de Álvarez, en donde son valorados, pero en caso de requerirse, serán trasladados vía área a la Ciudad de Guadalajara.

Anuncios importantes para la población

Indira Vizcaíno declaró que de manera conjunta con la Secretaría de Educación y Protección Civil ha tomado la decisión de suspender las clases en los turnos matutino y vespertino.

“No queremos que los niños regresen a las escuelas hasta que no se haga la verificación al 100 por ciento de las estructuras en todos los planteles de nivel básico y se coordine con las distintas universidades para hacer lo propio, y así garantizar en su momento el regreso seguro a clases».

Asimismo, detalló que hay brigadas de funcionarios públicos de los 10 municipios, del gobierno estatal y las dependencias federales atendiendo las llamadas de emergencia por parte de las y los colimenses, y también brindándoles la información que se requiere post-sismo.

La gobernadora abundó que a raíz de estos hechos, conjuntamente con el DIF estatal y los municipales, se están instalados dos albergues temporales; uno en Tecomán, en el parque González Lugo; y el otro en el Casino de la Feria de Manzanillo, habilitados para todas aquellas familias que necesiten que sean revisadas sus viviendas.

Continúan trabajos de valoración

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil dejó en claro que aún no concluyen los trabajos de revisión y los resultados se actualizarán conforme vayan pasando las horas y se despliegue personal en los diferentes municipios.

Resaltó que entre los edificios públicos y privados dañados por este temblor, con daños estructurales mayores, se encuentran la clínica del ISSSTE ubicada en la capital del estado, por lo cual fue evacuada.

En tanto, el Hospital de Ixtlahuacán, cuenta con daños estructurales mayores y se presentó una fuga de gas que fue controlada, pero también fue evacuado.

Por otro lado, el Hospital General de Tecomán tuvo daños mayores en su infraestructura, así como una explosión de un tanque de oxígeno, por lo que también fue evacuado y los pacientes reciben atención en la explanada.

Mientras que, el Hospital Regional Universitario en su momento fue desalojado, pero ya fue evaluado y no existen daños de consideración.

“Por el momento es funcional y ya está operando”.

Más infraestructura dañada por el sismo

Entre los edificios públicos afectados por el sismo también destacan, el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, el C5i, el Banco de Sangre y la Jurisdicción Sanitaria 1, Coespris y el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública.

También el Instituto Estatal de Cancerología y el Hospital Materno Infantil, todos ellos con daños menores y pendientes de valoración.

Respecto a la iniciativa privada expuso que el Hospital Puerta de Hierro, Hospital Colima, Torre Médica de Plaza Sendera presentan daños estructurales y aún está pendiente su valoración.

De las vías de comunicación, manifestó que la carretera a Minatitlán a la altura del kilómetro 34 no hay paso; puente Cortés o Libramiento Sur fue cerrado; hubo derrumbes en la carretera hacia La Becerrera, y en La Salada también pero hay circulación; en tanto, la Iglesia de Pueblo Juárez del municipio de Coquimatlán presenta daños en su campanario de los cuales se están haciendo valoraciones.

El Puente del Isenco y el Puente Armería con daños menores; e igualmente dijo que se detectaron daños en las plazas Zentralia, Country y Sendera de la zona conurbada.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado