Vulcanólogo de la Universidad de Colima asistirá a Japón

El especialista de la Universidad de Colima estará en Japón.
Vulcanólogo de la Universidad de Colima asistirá a Japón

Del 22 de septiembre al 4 de octubre y de manera presencial del 5 de octubre al 10 de noviembre, el Dr. Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, asistirá a un curso sobre manejo de desastres volcánicos que impartirá a científicos de países latinoamericanos la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Con esta actividad, el JICA compartirá sus conocimientos con países de América Latina que monitorean volcanes activos, a fin de que mejoren las áreas involucradas en la gestión de riesgos.

El investigador, quien será el único mexicano que participará, señaló que la “idea es que nos cuenten sus experiencias de cómo ellos manejan los desastres volcánicos en su país y tratar de aterrizar los problemas que tienen los países latinoamericanos”.

Raúl Arámbula compartió que en este curso intensivo, se tocarán temas como los mapas de peligros; “esto es, cómo hacer el estudio de estos mapas, el monitoreo que nos permite salvaguardar la vida de las personas, cómo hacer la comunicación de riesgo hacia la población y la educación, porque la memoria histórica es una de los temas importantes para los japoneses, además de analizar temas de ingeniería civil para encauzar lahares o flujos piroclásticos”.

El Monte Fuji, uno de los volcanes más monitoreados

Además se hará trabajo de campo en Sapporo, capital de Hokkaidō, una isla conocida por sus volcanes, así como por el Monte Fuji, uno de los volcanes más monitoreados de todo Japón “y probablemente del mundo, por la alta densidad de población que hay a su alrededor”. Además, visitarán los geoparques, que son áreas de preservación de los recursos naturales.

“La idea es traerme la mayor información posible y tratar de mejorar el sistema de monitoreo que tenemos en la Universidad de Colima, que trabaja desde 1989, e incorporar nuevas técnicas e ideas, para seguir apoyando a los tomadores de decisiones, como son Protección Civil de Jalisco, Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Otro punto importante es crear redes de colaboración con países Latinoamericanos como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile y Perú, quienes también tomarán este curso”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado