Gobierno está abandonando al IEE

El sector empresarial respalda al IEE.
Gobierno está abandonando al IEE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima lamentó la complicada situación presupuestal por la que atraviesa el Instituto Electoral Estatal (IEE) debido a la falta de presupuesto procedente del gobierno estatal.

Encabezado por el Presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García; y los exdirigentes Juan José Martínez, José C. Zarco, Mario Moncada Cantú y Guillermo Brun Solórzano, el sector empresarial

mostró preocupación al considerar que el órgano electoral esté siendo abandonado, sin recursos para operar eficazmente, y que ello vaya en detrimento de los servicios que se ofrecen a favor de los derechos político y electorales de la ciudadanía.

Ruiz Visfocri pide respetar autonomía

La Consejera Presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, explicó al organismo, le fue recortado su gasto operativo para este ejercicio fiscal, en más del 65 por ciento, lo que impide haya condiciones para el pago de salarios y prestaciones de las y los trabajadores.

Recordó que el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos sí viene etiquetado hasta el mes de diciembre desde el Congreso del Estado.

Y anotó que está previsto en las Constituciones y leyes, que se garantizará que las autoridades electorales “gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones”.

Además, enfatizó que la Sala Superior del TEPJF ha reconocido que no “[existe] disposición jurídica que permita al gobernador del Estado ni a alguna de sus secretarías, apartarse de la propuesta original del proyecto de egresos presentando por” un órgano constitucionalmente autónomo. (SUP-JE-122/2019)

En defensa del desarrollo democrático 

Por su parte, Eduardo Sánchez externó que es importante la labor del órgano local para contribuir al desarrollo democrático de la entidad, por ello mostró su respaldo para contribuir en la construcción de reingenierías, foros y diálogos que abonen al buen funcionamiento del IEE y al fortalecimiento de la democracia.

También los integrantes de la Coparmex se comprometieron a respaldar al Instituto a favor de la ciudadanía, ofreciendo un diálogo cercano.

Así como reuniones de trabajo para poder socializar y llevar el mensaje en donde más allá de una ideología de ahorro, se conozca al IEE en su contribución al desarrollo de la entidad.

Lo anterior, fortaleciendo la democracia, fomentando la participación y la educación cívica, así como organizado elecciones constitucionales, como lo ha hecho durante más de tres décadas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno estatal deja sin dinero al IEE

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado