Celebran en Villa de Álvarez, Día Nacional del Charro

Celebran en Villa de Álvarez, Día Nacional del Charro

En Villa de Álvarez se celebró por primera ocasión el Día Nacional del Charro.

Al respecto, la presidenta municipal Tey Gutiérrez Andrade, dijo sentir orgullo por la ceremonia cívica en honor al Deporte Nacional por Excelencia, por ser éste un municipio con mucha riqueza en materia de tradiciones.

“Es nuestro deber fomentar algo tan esencial para el alma mexicana como es la charrería”, señaló la alcaldesa en el Salón Verde de la Presidencia, ante la comunidad de Charros y Adelitas de Villa de Álvarez y Colima.

Tey Gutiérrez agradeció a Gonzalo Verduzco haber solicitado al Cabildo de Villa de Álvarez la instauración el Día Nacional del Charro en la entidad, iniciativa que fue aprobada por el síndico municipal, así como todas y todos los regidores.

Día Nacional del Charro

El presidente de la Asociación de Charros Arrieros de la Villa, Enrique Toriz, presentó una reseña del Día Nacional del Charro.

Dicha reseña tuvo como antecedente el establecimiento en 1934 de la Charrería como Deporte Nacional por Excelencia.

Posteriormente, en el periodo del presidente Manuel Ávila Camacho, fue instituido el Día Nacional del Charro el 14 de septiembre.

En tanto, Víctor Chávez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, consideró a la charrería como símbolo de inclusión, amistad, tradición y cultura, que además de ser disciplina, da orgullo e identidad a los mexicanos.

Gonzalo Verduzco, impulsor de la celebración del Día Nacional del Charro en Villa de Álvarez, dio las gracias al Cabildo por la aprobación unánime de su propuesta.

La celebración se realizará cada año a partir de este 2022, los días 14 de septiembre.

Entregan reconocimientos 

La presidenta Tey Gutiérrez entregó sendos reconocimientos, uno a Agustín Jorge Cruz Villanueva, por la permanente promoción que durante su vida ha hecho del Deporte Nacional.

Otro más a las Adelitas de la Villa, por el fomento de la charrería en niñas y jovencitas de Villa de Álvarez, el cual recibió Giovanna Vargas, instructora  de las Adelitas.

Mientras, la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima y la Asociación de Charros Camino Real otorgaron un reconocimiento a la presidenta Tey Gutiérrez, por el respaldo dado a esa disciplina.

Finalmente, en la escultura La Cabalgata del Jardín Independencia, niños y jóvenes charros ofrecieron una exhibición de sus habilidades, realizando floreos de la reata.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado