Localizan monumental petroglifo en la costa

petroglifo encontrado en Colima.
Localizan monumental petroglifo en la costa

En La Rosa de San José de Lúmber, uno de los sitios de interés arqueológico más importantes del Occidente de México, fue localizado un monumental petroglifo con más acabados artísticos, encontrados a la fecha en territorio colimense y se le ha calificado también como uno de los más remotos, expresó el fotoperiodista Rafael Cruz.

En su nuevo recorrido realizado a pie del Río San José de Lúmber, el fotógrafo encontró una piedra grabada muy especial, de tres metros y medio de ancho y cinco metros de largo; y los pobladores se refieren a ella como  “La piedra del Rey” y “La piedra del Sol”, que fue encontrada y reportada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año 1985.

El especialista en hallazgos de piezas ancestrales, externó que según científicos del INAH, los diseños del petroglifo son una representación de la fertilidad grabada en piedra, la cual podrían tener origen previo a mil 500 años a.C.

“Esta pieza lítica muestra diferentes grabados relacionados a ritos de la fertilidad, los cuales podrían estar asociados al nacimiento de un personaje destacado”, expone en su perfil de Facebook.

Petroglifo: tesoro de los pueblos originarios 

Además, explicó que en el petroglifo predominan las cuestiones femeninas, acuáticas y ritos de embarazos, refiriendo, de manera preliminar, que está hablando de la escena de un nacimiento.

“Este monumento, auténtico tesoro de nuestros pueblos originarios, ya está inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación» señala Rafael Cruz.

Y aseveró que se trata de un verdadero reencuentro con la grandeza y el esplendor en el que vivieron los primeros pobladores de Colima.

La localidad La Rosa de San José de Lúmber, refiere, se encuentra a unos 580 msnm, en la zona montañosa de Manzanillo, a poco más de 26 kilómetros de la cabecera municipal.

“Justo en este lugar, estamos en el corazón de Mesoamericana. Un sitio consagrado por los dioses colmado de historia…»

Además dijo que está rodeado por ríos cristalinos y una cuantiosa variedad de flora y fauna, que enmarcan esta maravillosa demarcación costera.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado