Esculturas de Colima: ¿Cuál le gusta más?

Al menos tres esculturas fueron desveladas.
Esculturas de Colima: ¿Cuál le gusta más?

Como parte de un programa de remodelación del Centro Histórico, en el mes de abril de 2011, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima entregaron tres plazoletas con esculturas cada una.

Estas son La Merced, La Cosmopolita y Sangre de Cristo.

En la primera, ubicada sobre la calle Madero y General Núñez, se develó la escultura de bronce creada por el extinto artista visual Gil Garea (Gil González Garea) «Vendedora de Bate», en honor a la señora María Cipriana, de orígenes indígenas del pueblo de Suchitlán, Comala.

Entre las calles Filomeno Medina y Zaragoza se asentó la figura denominada «Vendedora de Pitayas», en honor a las mujeres vendedoras de este fruto exótico, de rico sabor proveniente de Piscila, comunidad rural perteneciente al municipio de Colima.

Y, afuera del templo Sangre de Cristo, entre Filomeno Medina y la calle Guerrero, se erigió la escultura «El Arriero», identificada como una figura emblemática del Camino Real de Colima.

Otras esculturas

Cabe destacar que estas esculturas fueron realizadas en el marco del PED 2009-2015 con la finalidad de conservar la “Cultura del Pueblo Colimense” y revertir, según las autoridades, el proceso de abandono que sufrían los Centros Históricos.

Dos años antes, el 15 de octubre de 2009, la administración municipal 2006-2009, develó la figura «El Tubero» como reconocimiento a un personaje importante de la cultura y tradición local.

«El Viajero», sentado en una  de las bancas del jardín Libertad, fue hecho en honor al colimense Don Enrique Ceballos, fundador del desaparecido Hotel Ceballos.

Este último, lugar donde llegaron a descansar los ex Presidente de México Benito Juárez García, Venusiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Y finalmente, como parte del proceso de remodelación de la calzada Galván, el 09 de septiembre de 2018, el gobierno estatal develó en la glorieta de la Piedra Lisa la escultura «Homenaje a la Niñez Colimense» del Maestro Rafael Zamarripa Castañeda.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado