¿Por qué hay tráfico ilegal de mercurio?

El tráfico de mercurio creció con el aumento del mercado de la extracción de oro en Sudamerica.
¿Por qué hay tráfico ilegal de mercurio?

Hace algunos días, a través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Agencia Nacional de Aduanas de México informaron sobre el aseguramiento de un cargamento de 644 kilogramos de mercurio con valor de 647 mil pesos, en el Puerto de Manzanillo, el cual tenía como destino las costas de Chile. 

La noticia llamó la atención porque dicho elemento químico es altamente tóxico en su estado líquido (que fue como se encontró en Colima), aunado a que personal de Aduanas de México ha alertado sobre nuevas modalidades en el tráfico ilícito de este componente para ser llevado a diferentes puntos de Sudamérica. 

Altamente nocivo para la salud

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es uno de los químicos más tóxicos para el cuerpo humano, y por eso requiere de una atención cuidadosa. 

Un humano, al estar expuesto al mercurio, puede tener daños a nivel nervioso y visceral, originando irritación en el tórax, la vista y la epidermis, así como generar malestares y un mal funcionamiento en el cuerpo en general. 

Por tal motivo, en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón, se adoptó el convenio de Minamata, el cual entró en vigor cuatro años más tarde para proteger la salud humana y el medio ambiente tanto de emisiones como liberaciones antropógeneas del mercurio y sus compuestos. 

Esto último también tuvo su origen por la llamada enfermedad de Minamata, la cual es un desorden neurotóxico causado por la ingesta de productos marinos contaminados con compuestos de metilmercurio vertidos desde la planta de Minamata (Prefectura de Kumamoto) en Japón, de ahí que recibiera dicho nombre. 

A pesar de todo este entorno generado alrededor del mercurio, este era altamente utilizado en diferentes rubros de la vida cotidiana, desde componente para instrumentos de medición como los termómetros hasta otras aplicaciones como las amalgamas dentales, telescopios, iluminación, electrónica, cosméticos e incluso, armas de fuego. 

El mercurio en la minería  

También, el mercurio ha sido el principal material utilizado en la extracción de oro precioso, sobre todo en suelo sudamericano. 

No obstante, sus sales tienen una gran resistencia a la biodegradación, por lo que se acumulan creando graves problemas de contaminación ambiental; de modo que, surgieron diversas reglamentaciones para su manejo, producción y disposición de desechos. 

Mientras que en países de Europa y en Estados Unidos se redujo su producción, en América Latina aumentó, principalmente por su uso para separar el oro de la tierra, lo que se incentivó aún más la minería de este metal precioso. 

Naciones como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela vieron aumentar el precio del oro hasta en un 500% y por ello incrementaron su extracción, pero para ello necesitaron del mercurio. 

Sin embargo, tras la regulación de este luego de la puesta en marcha del Convenio de Minamata, se abrió la puerta a su tráfico ilegal desde México; aunque el país norteamericano no es el principal productor de mercurio del mundo, pues ese distintivo le corresponde a China. 

Mercado ilegal de mercurio  

Son varias las ciudades de Sudamérica donde se trafica el mercurio traído desde México, el cual por cierto preferentemente parte desde el Puerto de Manzanillo. 

Y a pesar de que existen al menos dos docenas de empresas nacionales reguladas, así como prohibiciones de su uso y restricciones, su importación ilegal crece. 

Un investigador doctoral de la Universidad de California, Berkeley afirma que la sustancia cada vez aparece menos en las cuentas de comercio exterior de los países del Cono sur; sin embargo, sigue circulando entre ellos. E incluso, pone de ejemplo a Bolivia, cuyos márgenes de exportación de oro no coinciden con la cantidad de mercurio que se importa anualmente. 

Además, debe destacarse que, de acuerdo con la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación en México, el mercurio requiere un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para salir del país y embarcarse hasta el sur del continente. 

No obstante, como pudo constatarse con el reciente caso en Colima, son cada vez más los involucrados en el tráfico de mercurio. 

¿Dónde se produce en México?  

De acuerdo con una investigación de la Revista Late bajo el título “La ruta del mercurio”, se estima que la mayor parte de este metal se comenzó a comercializar de manera informal y México se ha convertido en uno de los principales proveedores de países Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.  

El mercurio se extrae en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en Querétaro, convirtiéndose en la forma de vida de cientos de mineros, que día tras día exponen su salud y sus vidas para sacar a lo mucho un kilo de mercurio liquido en una quincena, el cual en dicho estado les es comprado por 35 dólares para después venderse en hasta 85 dólares. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2016 se alcanzó una producción de 804 toneladas de mercurio, proveniente de los municipios de Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta de Montes, y hasta antes de la pandemia en 2020, las importaciones desde México hacia el Cono Sur aumentaron en 93%. 

Actualmente, aunque se ha buscado suplantar sus usos, se siguen aprovechando sus propiedades fisicoquímicas como volumen de expansión, conductividad eléctrica, toxicidad y habilidad para alearse con otros metales, lo que le dará vida a esta industria mientras siga siendo negocio en otras latitudes. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado