Así anda el fervor patrio de los colimenses

Varios colimenses opinan sobre cómo está el fervor patrio este año.
Así anda el fervor patrio de los colimenses

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19, el Grito de Independencia volverá a celebrarse de manera presencial el próximo 15 de septiembre en el edificio de Palacio de Gobierno, ubicado en la capital del estado, y con ello se reavivará el fervor patrio de los colimenses.

No obstante, la situación de inseguridad que impera y la constante en los casos de coronavirus, no ha mermado el fervor de los colimenses; por ello el gobierno estatal ha comenzado con los preparativos estratégicos en materia cívica, seguridad ciudadana y sanitaria para las fiestas patrias.

¿Qué opinan al respecto los colimenses?

Regina Montenegro, una estudiante de 24 años de edad expresó su interés sobre que la celebración del grito de Independencia vuelva a la normalidad porque dijo: “ya hace falta la tradición, disfrutar de las fiestas patrias, pero cuidándose con responsabilidad de la pandemia”.

En tanto, señor J. Carmen García, pensionado con 66 años de edad, contestó que le agrada que el evento del Grito de Independencia regrese de manera presencial porque “es más bonito, más alegre, y qué mejor la convivencia con la gente”.

La señora Alicia Ochoa manifestó que en este acto “la alegría se siente entre las personas como una familia, como una hermandad, a excepción de los riesgos de la delincuencia. Por ello, me gustaría que volviéramos a tener confianza en el ser humano, divertirnos como Dios manda, felices de la vida”.

Por otro lado, dos jóvenes, un hombre (empleado) y una mujer (estudiante), señalaron que sí es buena la celebración presencial del Grito de Independencia en la sede de Palacio de Gobierno y que se reavive el fervor patrio, porque “es un apoyo para Colima y las personas que distraerse ya”.

Mientras que, el ciudadano Julio César López de 44 años, bolero de oficio en el jardín Libertad, externó su confianza en la realización del evento, pese a los actos delincuenciales que se han vivido en el estado.

“La violencia no se está viviendo aquí, no está contra la gente. Entonces nadie va a venir a hacer nada al Centro”; está bien que se celebre porque ya van dos años sin nada, expuso.

Asimismo, explicó que ya hace falta que la gente salga, y que el miedo no impere en las calles y envuelva a los ciudadanos.

“Ha venido gente de fuera y dicen que han escuchado que Colima está acabándose. Pero en realidad, vea, aquí está tranquilo, y ya estaría bien un grito presencial”.

La señorita Yuliana Barajas de 23 años de edad, opinó que es importante la celebración del Grito de Independencia, pero subrayó que como está la situación de la violencia y del Covid-19, no cree que sea lo más adecuado.

Por lo anterior, pidió a las autoridades que se apliquen de la mejor manera en la ejecución de los operativos de seguridad en ambos aspectos.

Vendedores de símbolos patrios invitan a comprar

El vendedor Santos Flores dijo que tiene la esperanza de que las ventas repunten y que la gente esté bien para que puede salir a comprar.

“Los años anteriores, la verdad nos fue mal porque por la pandemia la gente no salía” mencionó.

Sobre el fervor patrio que ha visto en estos primeros días de septiembre, expresó que “la gente sí tiene la idea y el corazón bien puestos, pero la verdad la economía está muy mal no alcanzan a comprar. La gente quiere y pregunta, pero no compran”.

Otro comerciante, dijo que de cara a la celebración del grito de Independencia “las ventas están muy bajas”, por lo cual invitó a la población acudir al jardín Núñez donde hay cuatro puestos de “fiestas patrias”.

El Pulso de Colima te invita a que vayan a comprar su bandera de México, los apoyen, porque para ellos los dos años anteriores “fueron fatales”, debido a la pandemia.

Gobernadora confirma celebración del Grito

Por su parte, el gobierno de Indira Vizcaíno Silva confirmó ayer la celebración del tradicional Grito de Independencia, que comenzará a las 22:00 horas en balcón de Palacio de Gobierno, el 15 de septiembre.

Será la primera vez que la morenista, como gobernadora, vitoree los nombres de los hombres y mujeres ilustres que “nos dieron patria y libertad”; posteriormente dijo que habrá un espectáculo de fuegos pirotécnicos, y luego se tendrá la presentación artística del grupo juvenil Matisse.

Destacó que durante cada uno de los festejos conmemorativos se contará con filtros de acceso, módulos de hidratación, módulos de atención médica a cargo de la Secretaría de Salud, puestos itinerantes de Protección Civil, apoyo de cierre de vialidades (personal de tránsito y vialidad), moto-patrullas de la Policía Estatal y personal de seguridad, que implementarán un gran operativo para garantizar la seguridad y bienestar de las y los colimenses.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado