Ignoran gobiernos Día de la Mujer Indígena

La mujer indígena siempre debe ir contra corriente.
Ignoran gobiernos Día de la Mujer Indígena

En la actualidad, “la mujer indígena sobrevive de mucho trabajo” en el campo, la ciudad y su casa, expresó la señora Baudelia Velasco Ascencio, de raíz indígena y habitante de la comunidad rural de Suchitlán, ubicada en el municipio de Comala.

Vendedora de una bebida refrescante conocida como bate en el centro capitalino, a un lado del templo de La Merced, la señora Baudelia comentó que en realidad no se enteró que ayer fue celebrado el Día Nacional de la Mujer Indígena.

Lejos de esto, señaló que, como mujer ha sabido salir adelante de la mano de su mamá María Cipriana (+), porque la enseñó a trabajar desde joven en el campo, trabajando en la cosecha de maíz, porque su mamá era de las personas que lo sembraban.

Realidad de la Mujer Indígena

Sin embargo, manifestó que hoy enfrenta su realidad: venir a vender bate a la capital del estado, porque “la situación de la mujer en su comunidad es crítica, no hay trabajo, todas vienen a trabajar acá”. Por lo tanto han diversificado su oficio, empleándose en el corte de café, maíz, frijol e, incluso, ahora en la caña.

Destacó que antes en su hogar acostumbraban a sembrar hortalizas como cebolla, jitomate, cilantro aprovechando las huertas de café y plátano, y de eso mismo se alimentaban.

“Ahora ya no se puede porque Suchitlán creció, tumbaron los árboles y el poco trabajo que hay es en el campo y en uno que otro restaurante, pero la mayoría se viene acá a Colima”.

Agradeció a los gobiernos que ven por la mujer indígena porque “todo el día uno trabaja aquí, y en su casa. Doy las gracias por lo que están haciendo por la mujer indígena en materia de capacitación laboral con diversos talleres, pero sobre todo el estudio para que las mujeres sepan defenderse”.

Y también al artista Gil Garea por crear una escultura en honor a su madre, denominada Vendedora de Bate, ubicada entre las calles Madero y Revolución.

Institución del Día en México y el mundo

Sin embargo, alejados de estas palabras, los gobiernos actuales no mostraron interés por celebrar este memorable día que el Senado de la República instauró apenas hace dos años, buscando reconocer su importante labor, visibilizar la discriminación y promover acciones que disminuyan las desigualdades.

Los resultados de censo INEGI 2020 refieren que en México existen 7 millones 364 mil 645 de habitantes indígenas, de los cuales 3 millones 579 mil 217 son hombres; y 3 millones 785 mil 428 mujeres.

Cabe destacar que a nivel internacional se instituyó en 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, en honor a Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada por el ejército español en la Paz, Bolivia, en 1782.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado