Tortugario porteño bate récord de anidación

Tortugario de Manzanillo trabaja en la preservación de especies en peligro de extinción.
Tortugario porteño bate récord de anidación

Como parte de la temporada de anidación y el Programa de Protección y Conservación de la tortuga marina en Manzanillo, el Tortugario de Manzanillo ha informado que batieron el récord al recuperar en un día un total de 79 nidos de esta especie en peligro de extinción.

“Anoche se batieron todos los récords, publicaban el 01 de septiembre, se recuperaron 76 nidos, más 2 que en la tarde fueron entregados por protección civil y la policía turística un total de 78 nidos, increíble; y personal de limpieza de playas encontró 1 nido más, sumando ya 79 nidos recuperados”.

Lo anterior se ha llevado a cabo gracias a los Voluntarios para la protección de las tortugas marinas en Manzanillo, A.C., la guardia nocturna, a cargo de Toño con la participación de Óscar, Daniel, Diego, Elena, Jesús, Jazmín, el Sr Refugio, su esposa e hija Estefani y el oficial de la policía turística Crisanto.

Resultados del mes de agosto

El Tortugario Manzanillo informó que en el mes de agosto se pusieron en resguardo en los corrales de incubación 694 nidos con un total de 65 mil 755 huevos, además se liberaron 5 mil 661 crías de tortuga marina.

“Agosto de 2022 se convirtió en el mes con mayor número de nidos recolectados históricamente, superando al mismo mes del 2021 donde se recolectaron 559 nidos”, aseveró.

Y a la vez, estableció que todo esto fue gracias a la coordinación de la Dra. Sonia Quijano y al esfuerzo de nuestros equipos de guardia nocturna con el apoyo de Policía Municipal, Policía Turística y Protección Civil.

A la ciudadanía, pidió seguir siendo parte de estos resultados y reportar al 911 los arribos de tortugas marinas a nuestras playas.

Pero continúa saqueo de huevos de tortuga

Pero el pasado 29 de agosto, el Tortugario de Manzanillo denunció que a pesar de contar con vigilancia en la bahía de Santiago, en aproximadamente 6 kms de playa donde voluntarios y la policía turística hacen sus recorridos, continúa el saqueo de huevos de tortuga.

Afirmó que los saqueadores aprovechan la oscuridad de la noche siendo imposible para quienes vigilan cubrir cada metro cuadrado en todo momento, en lo que va de la temporada se han detectado al menos 30 nidos saqueados en ambas bahías, siendo la de mayor incidencia la de Santiago.

“De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los 3 mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas”, expresó.

Aseguró que el problema radica en que aun sabiendo que son una especie protegida, en riesgo de extinción una pequeña parte de la población demanda estos productos para su consumo y esto fomenta la extracción ilegal.

Dejó en claro que datos científicos han demostrado que no existen propiedades curativas ni afrodisíacas por el consumo de los huevos de tortuga, sino todo lo contrario los huevos presentan altos niveles de metales tóxicos, en particular, el mercurio, el cadmio y el plomo, estos exhiben una toxicidad acumulativa máxima que puede influir en la salud humana.

“El consumo de huevos de tortuga puede ser perjudicial y ciertamente debe ser tratado como un problema potencial para la salud pública”, culminó.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado