Necesario atender asentamientos urbanos: Daniel Madariaga Barrilado

Imagen de un asentamiento urbano en el Estado de México. Daniel Madariaga Barrilado pide atenderlos.
Necesario atender asentamientos urbanos: Daniel Madariaga Barrilado

Para lograr el crecimiento de las ciudades bajo un enfoque de sostenibilidad, el empresario mexicano Daniel Madariaga Barrilado señala que es necesario atender los asentamientos urbanos.

El especialista en sustentabilidad indicó que es en las colonias populares en donde la falta de electricidad o agua potable, condiciona el desarrollo de las sociedades.

«Estas carencias obedecen al desorden con que suelen construirse los entornos de las zonas metropolitanas», precisó Madariaga Barrilado.

Y es que ante la falta de espacio en los centros de las ciudades, comienzan a proliferar desarrollos habitacionales en las periferias o incluso en municipios aledaños, sin que haya una planeación a futuro por parte de las autoridades correspondientes, o no se tomen en cuenta los planes existentes.

Daniel Madariaga Barrilado resaltó la evidente fragmentación y división en diversas metrópolis, donde tan es posible encontrar zonas desarrolladas que disfrutan todos los beneficios de la urbanización, como zonas con evidente marginación y abandono, donde los servicios más elementales son insuficientes o incluso no llegan.

Planeación vital para desarrollo sustentable de núcleos urbanos

“La planeación de las ciudades no necesariamente debe limitarse a la creación de nuevos núcleos urbanos. Es necesario que esta se oriente hacia las urbes ya existentes, independientemente de si su crecimiento es vertical u horizontal, o de si es más o menos acelerado”, destacó Madariaga Barrilado.

Según el Banco Mundial (BM), las ciudades constituyen un imán para el talento y las inversiones. Y gracias a que generan más del 80% del producto interno bruto (PIB), se han convertido en el principal motor de crecimiento del planeta. Por lo mismo, el propio crecimiento es innegable.

Daniel Madariaga Barrilado insistió en que la planeación urbana es fundamental para orientar el crecimiento de las ciudades hacia esquemas más sostenibles. Dicho enfoque implica repensar la ciudad, pensar en formas de reciclar o regenerar aquellos territorios que han caído en el abandono o la marginación para detonarlos como nuevos polos de desarrollo.

Te recomendamos leer: Precio de tortilla podría llegar a los 30 pesos

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado