Depresión se intensificó a tormenta «Kay»: PC

Amenaza la tormenta tropical Kay.
Depresión se intensificó a tormenta «Kay»: PC

En las próximas horas, la tormenta tropical “Kay” ocasionará lluvias de intensas a torrenciales y vientos fuertes con oleaje elevado en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, declaró esta tarde la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

La dependencia puso en alerta a la población colimense, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que la Depresión Tropical Doce-E en el Océano Pacífico, intensificó sus vientos y se convirtió en una tormenta tropical llamada “Kay”.

La Comisión Nacional del Agua explicó que a las 16 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán, y a 365 km al suroeste de Acapulco Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

El SMN añadió que en las próximas horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical “Kay” originarán lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Abundó que su circulación provocará vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Jalisco y Oaxaca, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de esos estados. A la navegación marítima se le exhorta a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Enfatizó que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocando desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Por lo anterior, exhortó a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado