Otoño meteorológico arrastra frentes fríos a Colima

empezarán los Frentes Fríos y con ellos, el descenso en la temperatura.
Otoño meteorológico arrastra frentes fríos a Colima

Más de uno se estará preguntando si en un estado costero como Colima realmente pueden descender las temperaturas con la entrada de un frente frío, la respuesta parcial es que sí, aunque no en todas las regiones de la entidad por igual. 

Tal como lo refiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Colima se encuentra en una de las zonas de mayor calor en el país, la temperatura en su territorio oscila entre los 14 y 32 grados centígrados y rara vez baja de los 11 grados centígrados. 

Sin embargo, como es sabido, durante los últimos años debido al calentamiento global, la temperatura en todo el planeta ha registrado cambios disruptivos que se han acentuado conforme pasan los años. 

Lo anterior, se ha podido experimentar en México y se ha hecho evidente con temporadas más extremas, sin importar que se trate de calor, frío, lluvia o sequía. 

De modo que, ante la entrada del otoño meteorológico, el cual inició este 01 de septiembre, también se dio por inaugurada, aunque no de manera oficial, la temporada de frentes fríos.  

Esta época del año se caracteriza por lluvias y tormentas constantes, aumento de la actividad ciclónica y como ya se mencionó, los primeros frentes fríos de la temporada, que generan disminución de la temperatura promedio. 

¿Qué son los frentes fríos? 

¿qué es un frente frío?De acuerdo con una descripción de la Conagua, los frentes fríos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, generando air más denso; el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.  

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas; además, el viento suele soplar con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo se despeja, pero se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura. 

Por tal motivo, científicamente y popularmente se conoce que en septiembre suele empezar la mayor presencia de estos fenómenos, los cuales en su mayoría se originan en el polo norte, pasan por Estados Unidos y posteriormente transitan del noreste al sureste de México. 

Pero entonces, ¿Hará frío en Colima? 

No exactamente. Por lo pronto, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican para Colima fuertes lluvias y podría registrarse un descenso en la temperatura, pero apenas perceptible. 

No obstante, lo que sí debe esperarse es vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas. 

Asimismo, para la temporada de frentes fríos 2022-2023 habrá aproximadamente 49 sistemas frontales, aunque el número puede variar, lo que inicialmente indicaría cinco fenómenos menos en comparación con la temporada 2021-2022, que registró 54. 

Y a propósito de esto, el año pasado el Frente Frío número 24 ocasionó que en Colima se registrarán bajas temperaturas, que incluso podrían considerarse todo un récord para la entidad. 

En aquella ocasión, en la capital del estado, el termómetro estuvo por debajo de los cero grados en la madrugada del 01 de enero, e incluso, se registró un –6 grados centígrados en la comunidad El Terrero, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Manantlán. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Huracanes en Colima ¿Fuerza destructiva?

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado