País no debe seguir con Horario de Verano

País no debe seguir con Horario de Verano

El Horario de Verano, implementado por el gobierno de Ernesto Zedillo en el año de 1996, no ha cumplido con ninguna de las justificaciones: no hay ahorro significativo de energía, ni se han reducido los índices delictivos, por lo tanto, debe terminarse en el país, expresó la diputada local Evangelina Bustamante.

“En el país ya no debemos seguir con el Horario de Verano, solamente en los municipios fronterizos del Norte”, indicó la legisladora del Partido del Trabajo.

En el pleno del Congreso del Estado pidió que se eleve está iniciativa a nivel federal y se proponga reformar el Artículo 4° de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos para que en el territorio nacional exista un horario estandarizado el cual deberá establecerse de acuerdo con las zonas horarias establecidas en el artículo anterior.

«Solamente podrán crearse horarios estacionales en los municipios fronterizos del Norte del país, los cuales deberán obedecer a la realidad regional, transfronteriza y de acuerdo con su zona horaria», dijo.

La diputada soslayó que varios países han optado ya por abandonar la práctica del Horario de Verano, «es repudiado por gran parte de la población”.

Refirió que en la Unión Europea se realizó una encuesta en donde 4.8 millones de nacionales europeos exigieron la remoción del horario estacional; y en consecuencia, el Parlamento Europeo votó, en 2018, por poner fin a esta práctica.

Bustamante Morales recordó que el Horario de Verano se instituyó en México en el 1996, cuyo presidente Ernesto Zedillo justificó que con el mismo disminuiría considerablemente la demanda de energía eléctrica, se reduciría la emisión de contaminantes y disminuirían los índices delictivos al haber más gente realizando actividades aprovechando la luz solar.

Foto: Osvaldo Sánchez 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado