Gobierno mete reversa con Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional.
Gobierno mete reversa con Guardia Nacional

La pretensión de incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, corresponde a un acto meramente político; se está metiendo reversa; pero a la vez es “positivo”, consideraron los ciudadanos colimenses al hablar sobre el tema con El Pulso de Colima.

Hay que recordar que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo para que la Guardia Nacional dependa administrativa y organizativamente del Ejército, fue enviada al Congreso de la Unión, que al parecer se recibirá en el evento de apertura del periodo de sesiones y podría ser aprobada el próximo viernes.

“Es positiva la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, porque habrá un poco más de disciplina en la corporación”, expuso Abraham Méndez Palomares, abogado de profesión.

Consideró que si la Guardia Nacional se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional “entonces tendrán que regirse por las reglas que da la normatividad en cuanto el sistema de trabajo de Sedena y del propio Ejército Mexicano”.

Comentó que por eso es “positivo que se tenga como un ala de trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional y parte del Ejército Mexicano”.

Por su parte, el señor Gilberto González, jubilado, expresó que “no me parece buena idea porque ellos no están preparados como los militares, que se gradúan a través de una carrera militar, y estos muchachos (de la Guardia Nacional) tienen cursos y todo, pero no están tan preparados como los primeros”.

Y calificó que actualmente la seguridad en el país “anda muy mal. Puras matazones en todos lados”.

Mientras que Juan Torres, pintor artístico, esbozó que solamente está a la espera de que la fusión de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano sea un hecho. “La verdad, está uno a la expectativa y no sabemos si sea para bien o para mal este cambio”.

El ciudadano Carlos Torres, consideró como una buena medida que el control de la seguridad quede en un solo mando, porque “así se tendría una mayor capacidad para poder maniobrar con todo lo que está pasando en el país”.

En cambio, si hay dos corporaciones con diferentes tipos de mando, “no se pondrían de acuerdo”. Aunque, dijo, la gente critica que esto se va a convertir en una zona en donde el Ejército se haga cargo del gobierno y de todo, pero no creo”.

“Mas bien aquí la problemática está en que primero se tiene que acabar con los narcos, las personas que están haciendo todo el mal a México, y después el Ejército poder dedicarse a sus actividades”.

Te recomendamos: Guardia Nacional y la insistencia de AMLO en que pase a manos de la SEDENA

DERECHOS HUMANOS

Por su parte, el titular de la Comisión de Derechos Humanos en Colima, Roberto Ramírez, aseveró que la pretensión de incorporar a los elementos de la Guardia Nacional a la Sedena, corresponde a un acto meramente político.

“Creo que es más un tema político que un tema real, de fondo. El proceso que tienen que llevar no queda claro y pienso que lo primero que tendrían que hacer es establecer cuál va a hacer la línea para poderlo aterrizar, porque si nos basamos con lo que se maneja públicamente -sin que hasta el momento sea una versión oficial del procedimiento que van a llevar a cabo- pues desde luego que es totalmente ilegal”.

El funcionario consideró que incorporar a la GN a Sedena “es meterle reversa a un procedimiento que realizó el mismo gobierno federal porque se llevaron elementos del Ejército a la Guardia Nacional y ahora pretenden regresar a todos y hay quienes no traen la capacitación y el adiestramiento militar y los van a incorporar a las filas del Ejército”.

Rememoró que esta acción parte cualquier tipo de estrategia de línea de acción que se estableció anteriormente por el mismo gobierno federal para atender el tema de la seguridad ciudadana.

“Es un tema que en este momento está oscuro, que lo han manejado solamente con intenciones, pero sin una realidad, y sobre todo si nos atenemos solamente a lo que se ha manejado en los medios de comunicación, desde luego que es totalmente ilegal”.

Aseveró que la situación actual de nuestro país “no está para experimentos. La situación por la que atraviesa el país es para el establecimiento de estrategias reales, y que le brinden tranquilidad a la ciudadanía”.

El defensor de los derechos humanos en el estado, cuestionó que hasta el momento no “hay una argumentación clara de qué es lo que quieren hacer. Vas a incorporar: porqué, para qué, cuál es el resultado. Qué, no dio resultado”, preguntó. “No es clara la estrategia de incorporar a la Guardia Nacional al Ejército, ni tampoco es viable”, sostuvo.

Por último, el entrevistado refirió que, en este año, hasta la fecha se han abierto un total de cinco Expedientes en contra de la Guardia Nacional, que ya han sido remitidos a la Comisión Nacional para que ellos integren e investiguen.

Y pero… ¿Qué opinan los demás ciudadanos sobre esta propuesta del Presidente?

Foto: Osvaldo Sánchez 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado